Por Benny Díaz
La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco dio a conocer que se desechó la iniciativa de un legislador de la pasada legislatura, quien proponía que se diera “pensión alimenticia vitalicia para el cónyuge que se dedique a las labores del hogar. Eso no es lo adecuado porque se convertiría en deudor alimentario a una persona que está obligada a pagar hasta que sea mayor cuando no hay garantía que incluso pueda tener para subsistir a sí mismo, por lo tanto, no puede proveer a quien ya no sea su pareja”.
Esta iniciativa se aplica para aquellos matrimonios que se disuelven legalmente y que tienen hijos, y en los que la mujer se dedica a las labores del hogar; por eso se pretendía legalizar que la expareja siguiera proveyendo económicamente aun cuando los hijos se convirtieran en mayores de edad.
Desde el punto de vista de Nancy Xóchitl, es inviable porque no se puede legislar a futuro sobre lo que va a pasar con una persona que ya no tiene ninguna obligación, tampoco derecho, sobre quien en algún momento tuvo una relación.
Esto aplica como situación jurídica cuando los hijos en común son menores de edad, pero cuando ya se pueden sostener por sí mismos, el padre o madre que sea el proveedor puede entrar en vulnerabilidad y ser incapaz de sostenerse a sí mismo, menos de forma vitalicia a una expareja.