“Hay Menores no Liberados por Poder Judicial”
Por Benny Díaz
La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco dio a conocer que hay muchas parejas en espera de un hijo, por la vía de la adopción, “que cumplen con todos los requisitos pero que no se les puede entregar el menor porque hay muchos que no son liberados (con la pérdida de patria potestad) por el Poder Judicial”.
Aunque se congratula que en la actual administración hayan sido adoptados 80 menores, la realidad es que “se sigue prefiriendo a los niños de menos de cinco años”.
En el sexenio que está por terminar se hizo una campaña de concientización para que se aceptaran hijos de mayor rango de edad, incluso adolescentes, además de poner en funcionamiento las familias de acogida, “que también deben pasar por estudios y protocolos para que a quienes reciban puedan tener ese calor de hogar y si se encariñan que puedan adoptarlos”.
Nancy Xóchitl reiteró que la adopción de un hijo no es cosa menor, por eso también proponen que además de todos los exámenes psicológicos y el cumplimiento de los requisitos administrativos para ver si la pareja es idónea, también “vamos a solicitar que presenten un certificado médico de que están bien en cuanto a salud mental”.
Esto para garantizar el bien del menor, porque convertirse en padres por esa vía no se trata de “ir a las casas hogar o albergues y decirles: elijan a quién quieren como hijo o hija”.
Cuando se hace la solicitud, que es el primer paso, se debe elegir si se desea un hijo o una hija, el rango de edad y dependiendo de lo que arrojen los talleres y valoraciones que aplica el DIF Estatal, ver si las parejas pueden convertirse en padres por esa vía o no.
La adopción es privilegiar el bienestar del menor y que encuentre una familia en donde sea aceptado, amado y se conformen los vínculos suficientemente fuertes para que se sientan como padres e hijos.
Todos los menores de edad vienen de una historia terrible, la mayoría “son productos de una violación o de la relación entre un hombre que engaña a mujeres que tienen alguna discapacidad mental y son vulnerables y fáciles de engañar, cuando se embarazan y tienen familia son abandonadas y al no contar con la manera de sacar adelante a los hijos optan por dejarlos en albergues”.
Para esto, entre otras cosas que pueden cargar en “la mochila emocional”, deben estar preparados los padres adoptivos, porque no es un cuento de hadas y tampoco el equivalente a planear un embarazo y gestar por nueve meses y dar a luz a un ser que es amado desde antes.
Los “embarazos” adoptivos pueden durar años y el sube y baja emocional puede ser tan fuerte que por eso es importante un certificado de salud mental. Hay que tener la capacidad para aceptar a esos niños que ya traen una historia de rechazo, abandono, desamor, descuido y en ocasiones cosas tan terribles como violencia física o incluso sexual.
La adopción es un acto de amor filial que “definitivamente nace del corazón” y se destacó que en seis años hayan sido 80 familias las que se hayan encontrado como padres e hijos.