Deben Llamar Para que Pasen por Ellos al Domicilio

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Carlos España Martínez (Foto: Archivo Página 24)

Aunque Aguascalientes es una de las ciudades más limpias y se cuenta con un grupo significativo de personas que se encargan todos los días de barrer las calles, juntar los desechos de los botes “mariposa” (los que se encuentran en las calles del centro) y los camiones recolectores se llevan lo que hay en los contenedores, falta mucho por hacer y que la gente tome conciencia de lo que no debe dejar en la calle porque no será llevado al relleno San Nicolás, dijo Carlos España Martínez, titular de Servicios Públicos.

“En todos lados y todos los días encontramos con que llevan a los contenedores sillones, colchones, electrodomésticos, llantas de vehículos y hasta vidrios de parabrisas y es algo que los camiones no se van a llevar por una sencilla razón: no caben para compactarse”.

Es por eso que el funcionario municipal exhortó a los ciudadanos a que también pongan de su parte y no dejen toda la responsabilidad a las autoridades, porque para ese tipo de basura hay que otro tipo de recolección y es llamar al 072 para solicitar el retiro de algún objeto que se quiere desechar, para que un camión (no recolector) acuda por ellos y si se puede, llevarlo a los centros de acopio para ver si pueden reutilizarse y si no, entonces transportarlo al relleno San Nicolás y colocarlo en el lugar indicado.

Carlos España Martínez reconoció que pueden tardar hasta tres días en pasar por los objetos que las personas ya no desean, esto debido a la carga de trabajo, por eso también dijo que en el caso de electrodomésticos como microondas, lavadoras, refrigeradores pueden trasladarlo a los centros de acopio, hay 10 en el municipio y ahí hasta se les puede pagar algo de dinero.

Si no es así, reiteró, entonces que llamen al 072 y dejen en algún lugar de su casa los objetos en lo que pasan por ellos, ya que de lo contrario, al dejarlos en la calle abonan a que haya más basura junto al contenedor, que incluso el camión no pueda hacer la recolección porque estorban cuando son muebles grandes y eso hace que la basura se riegue por la calle y pueda derramar sustancias que tienen dichos aparatos y que no son amigables para el medio ambiente.

En el caso de las llantas y los parabrisas, se desechan donde hay talleres de reparación. Insistió en que tampoco deben tirarlos a los contenedores sino llevarlos a un centro de acopio o llamar para que Servicios Públicos pase por ellos.