“No se Coloca Pasto Porque es muy Costoso”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Omar Plesent Sánchez

Aguascalientes es un estado que requiere que haya precipitaciones pluviales para que se recuperen los mantos acuíferos y para eso es importante que haya zonas verdes, por­que entre más árboles haya en las ciudades, más probabilidades de lluvia hay, “por eso en donde se está desmalezando, también estamos reforestando”, dio a conocer Omar Plesent Sánchez, director de Parques y Jardines del Municipio.

“Vamos a hacer lo necesario para que llegue la lluvia y los árboles sobrevivan, las reforestaciones son lugares donde el riego es constante como la vialidad de Segundo Anillo, [en la] Universidad Autónoma de Aguascalientes tenemos el agua necesaria porque pasa una línea morada y así se puede asegurar las plantaciones”.

Se le cuestionó el por qué no se coloca pasto, a lo que dijo que “el mantenimiento es costoso de las áreas verdes porque esta­mos en una zona semidesértica y por eso tenemos que buscar especies que se adapten al ambiente o sean nativos, el césped puede ser atractivo pero no es viable”.

Se trata de optimizar los gastos y con las pipas de agua tratada se logra un ahorro significativo: “normalmente regamos tres millones de áreas verdes en metros cuadra­dos, unas son nativas y otras que florecen y se adaptan, pero mantienen verde y puede haber más lluvias”.

Cuando plantan un árbol, éste se tarda mínimo cinco años para dar sombra y “tenemos mantenimiento con árboles y somos responsables de que sobrevivan”.