“No se Coloca Pasto Porque es muy Costoso”
Por Benny Díaz
Aguascalientes es un estado que requiere que haya precipitaciones pluviales para que se recuperen los mantos acuíferos y para eso es importante que haya zonas verdes, porque entre más árboles haya en las ciudades, más probabilidades de lluvia hay, “por eso en donde se está desmalezando, también estamos reforestando”, dio a conocer Omar Plesent Sánchez, director de Parques y Jardines del Municipio.
“Vamos a hacer lo necesario para que llegue la lluvia y los árboles sobrevivan, las reforestaciones son lugares donde el riego es constante como la vialidad de Segundo Anillo, [en la] Universidad Autónoma de Aguascalientes tenemos el agua necesaria porque pasa una línea morada y así se puede asegurar las plantaciones”.
Se le cuestionó el por qué no se coloca pasto, a lo que dijo que “el mantenimiento es costoso de las áreas verdes porque estamos en una zona semidesértica y por eso tenemos que buscar especies que se adapten al ambiente o sean nativos, el césped puede ser atractivo pero no es viable”.
Se trata de optimizar los gastos y con las pipas de agua tratada se logra un ahorro significativo: “normalmente regamos tres millones de áreas verdes en metros cuadrados, unas son nativas y otras que florecen y se adaptan, pero mantienen verde y puede haber más lluvias”.
Cuando plantan un árbol, éste se tarda mínimo cinco años para dar sombra y “tenemos mantenimiento con árboles y somos responsables de que sobrevivan”.