Se Impulsa la Lógica Computacional y el Pensamiento Matemático
Mediante el acercamiento a la tecnología y la robótica, desde la educación básica se impulsa la lógica computacional y el pensamiento matemático.
Alumnas y alumnos construyeron prototipos robotizados, utilizaron código para programar a los robots y demostraron los conocimientos y competencias adquiridos sobre el manejo de los kits de robótica educativa.
En Aguascalientes, desde la educación básica se impulsa la lógica computacional y el pensamiento matemático mediante el acercamiento a la tecnología y la robótica, con la finalidad de promover en niñas, niños y adolescentes el gusto por el estudio de ingenierías y carreras enfocadas a la ciencia y la innovación.
Así lo señaló Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), al encabezar la primera Muestra Estatal de Robótica Educativa. En este magno evento de tecnología educativa, el más grande en su tipo que se ha realizado en Aguascalientes y la región, participaron 648 estudiantes y 158 docentes de escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y educación especial del estado.
Alumnas y alumnos construyeron prototipos robotizados, utilizaron código para programar a los robots y demostraron los conocimientos y competencias adquiridos sobre el manejo de los kits de robótica educativa con los que cuentan las escuelas, además compartieron experiencias sobre el manejo de componentes de ensamble, sensores y motores.
El titular del IEA destacó que el 56 por ciento de los participantes en esta Muestra Estatal de Robótica Educativa son niñas. En ese sentido, subrayó que cada vez hay más mujeres que se interesan por el estudio de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.
Por su parte, Ignacio Mancilla Ávalos, coordinador de Programas Especiales del IEA, añadió que también participaron estudiantes de bachillerato y educación superior, con una exposición de la tecnología con la que cuentan las instituciones educativas, relacionada con robótica, mecatrónica y ciencia espacial, a fin de que niñas, niños y adolescentes conozcan los proyectos que realizan.
Finalmente, Bryan Osiel Díaz Vela, alumno de sexto grado de la primaria Ismael Collazo García, precisó que otra ventaja del estudio de la robótica es que permite a niñas y niños desarrollar la creatividad. Es un recurso que no pone límites a la imaginación, a través del juego se ponen en práctica saberes que permiten fortalecer la formación integral, subrayó.