Habrá Aumentos de Tarifas Hasta que Haya Mejoras, Advierte
Por Benny Díaz
El gobernador Martín Orozco Sandoval se mostró satisfecho porque su gobierno trabajó en dos temas en los que “varios sexenios deberán de dar continuidad, que son movilidad y educación”.
El mandatario estatal por fin concretó el proyecto de movilidad “que se firma el documento y ellos tienen 60 días para agarrar el control al 100 por ciento, independientemente de que el gobierno tenga el fideicomiso. El nuevo esquema significa que ya no será como Atusa de que hacen y deshacen, porque el gobierno estará al pendiente. Ahí también estará el apoyo al sistema y pasará por el fideicomiso y gobierno estará vigilando esa parte exclusivamente y deben de ir cumpliendo como siendo responsables de las nuevas rutas, terminales y complejos externos”.
Y entre los temas pendientes estará el de los aumentos, pues en algún momento deberán de llegar, pero no ahora. “Fui claro al decir que cuando viera mejoras habría aumentos y en toda la historia del transporte público decían que aprobaban los aumentos para que fueran mejores y ahora es al revés: primero las mejoras y luego incremento en las tarifas”.
Orozco Sandoval reconoció que la única mejora ha sido en la calidad de las unidades, son más cómodas y “lo que quiero es una mejora en la frecuencia de la llegada a las paradas y que no haya pasajeros esperando por una hora, sino que ahora sea de 30 minutos y las que se tardan media hora, ahora que sean de 15 minutos y que el tiempo extra lo utilicen para estar en el trabajo, hogar, donde quieran”.
Reconoció que cuatro años fue mucho tiempo para concretar la ley de movilidad y “reconocemos a los legisladores que la apoyaron desde 2018. Y desgraciadamente hubo menos trabajo para ellos, pero se aprovechó para hacer los mecanismos de compra de las empresas grandes y se les brindó apoyo con el subsidio. Las terminales que tenemos son de primer mundo, no hay otro estado en el país para la comodidad de los choferes y les sirve para el transborde, además se acortaron los horarios porque tenían uno más pesado y ahora los tienen más cortos y tienen descanso entre las vueltas y se lograron muchas ventajas”.
Reiteró que este proyecto de movilidad no termina con su sexenio, sino que será para muchos “dar continuidad a fuerza a movilidad y educación. No se trata nada más de poner placas, sino de un esquema mucho más de fondo y de seguir estando competitivo en el área educativa”.
En cuestión de movilidad dijo que “la ciudad va a seguir creciendo cada año, es imposible que no sea así; lo hará al oriente, norte, poniente que estaba frenado por el río San Pedro, pero ahora ya no. Y hay que hacer proyectos con visión de estado pensando en soluciones a tiempo y no cuando ya se tenga el conflicto”.
El proyecto de movilidad arranca con 415 unidades “cuando los atusos tenían 550 y no daban un buen servicio. Se tuvo que hacer una reingeniería en las rutas y ahora puede ser que la gente no camine dos cuadras, tal vez sean seis, pero eso no importa porque es más saludable y esperará menos tiempo en la parada”.
El tiempo de duración de las unidades será de 10 años y hay capacitación para los choferes desde hace dos años. “Sin duda para cualquier empresa el capital humano es importante y ahora no habrá problemas de rotación, y al andar menos estresados y descansados tendrán mejores condiciones de vida y menos probabilidades de tener problemas con otros con