Las Personas no se Percatan Cuando Realizan Algún Acto de Discriminación Contra las Mujeres

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sanjuana Martínez Meléndez (Foto: Página 24)

La perredista Sanjuana Martínez Meléndez lamenta que “la violencia de género está tan normalizada que hemos llegado al punto donde las personas no se percatan cuando realizan algún acto de discriminación contra las mujeres”.

Por eso es importante crear conciencia para que dejen “poco a poco de convertir en flancos de ataques, intolerancia y odio, de forma directa o indirecta”.

De ahí que la diputada pide reformar las fracciones II, III y adicionar la fracción IV al artículo 30; VII y VIII, así como una fracción IX al párrafo primero del artículo 57; la fracción II del artículo 67 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Porque en cada campaña y aun sin haberla, las mujeres que se dedican a la política son víctimas de descalificaciones y señalamientos que afectan, y aunque se hagan denuncias difícilmente se sanciona como debe ser porque quedan en unos cuantos miles de pesos y obligan a los violentadores a que tomen un curso sobre el tema, pero no es suficiente porque no inhibe tal práctica.

Es importante armonizar y poner en práctica las prohibiciones y castigos necesarios a fin de que se respeten los derechos políticos de las mujeres y se erradique en todos los ámbitos la violencia de género hacia las mujeres. Desde la perspectiva de la promovente, en el caso de la violencia política de género, se le debe ubicar como una conducta antisocial altamente reprochable y, por lo tanto, sancionada por la Ley General de Delitos Electorales.

“Dentro del marco de la armonización de la normatividad de las entidades federativas atendiendo la reforma a la leyes generales que sancionan la violencia política de género, se justifica integrar al contenido de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado facultades suficientes para la persona titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, así como de la Coordinación del Centro de Justicia para Mujeres, para que investiguen y busquen la sanción adecuada dentro de un juicio de orden penal para esta clase de violencia”.