Se Cuenta con Cinco Áreas Naturales Protegidas Estatales

Los planes de manejo de las ANP en el estado brindan certeza jurídica res­pecto a su estatus legal y a los objetivos de conservación de estas áreas.

La Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) se congratu­la con los resultados del IMCO, respecto en su índice de competitividad estatal, en el ranking del subíndice de Manejo sustentable de medio ambiente, que ubica a Aguascalientes entre los estados con el menor porcentaje de pérdida de la super­ficie total cubierta por árboles al pasar de 0.46 a 0.39 por ciento de 2020 a 2021.

Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional en el Ranking del subíndice Medio ambiente, tan solo por debajo de Ciudad de México e Hidalgo.

El titular de la dependencia señaló que esta información es de suma importancia, ya que permite conocer la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno.

En este sentido comentó que la socie­dad de Aguascalientes cuenta con cinco Áreas Naturales Protegidas estatales, en las que se asegura la captación del agua, la conservación de los bosques y su fauna y las actividades al aire libre, tales como: Área Silvestre Estatal “Sierra Fría”, Monumento Natural “Cerro del Muerto”, Área Silvestre Estatal “Sierra del Laurel”, Área de Gestión de Hábitat de Especies “El Tecolote” y Área de Gestión de Hábitat de Especies “Bosque de Cobos-Parga”, así como los planes de manejo de cada una de estas, que dan certeza jurídica respecto a su estatus legal y a los objetivos de conservación de estas áreas.

Señaló que con esta información pro­porcionada por el IMCO, se mide la ca­pacidad de los estados para relacionarse de forma sostenible con los recursos naturales; además de que se provee in­formación sobre la disponibilidad y ad­ministración del agua, aire y uso eficiente de los recursos.

Finalmente, Medina Delgado señaló que este manejo sostenible de los recur­sos naturales abona a una mejor calidad de vida de los habitantes del estado, así como tiene un efecto positivo en el de­sarrollo en todos los ámbitos.