Se Cuenta con Cinco Áreas Naturales Protegidas Estatales
Los planes de manejo de las ANP en el estado brindan certeza jurídica respecto a su estatus legal y a los objetivos de conservación de estas áreas.
La Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) se congratula con los resultados del IMCO, respecto en su índice de competitividad estatal, en el ranking del subíndice de Manejo sustentable de medio ambiente, que ubica a Aguascalientes entre los estados con el menor porcentaje de pérdida de la superficie total cubierta por árboles al pasar de 0.46 a 0.39 por ciento de 2020 a 2021.
Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional en el Ranking del subíndice Medio ambiente, tan solo por debajo de Ciudad de México e Hidalgo.
El titular de la dependencia señaló que esta información es de suma importancia, ya que permite conocer la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno.
En este sentido comentó que la sociedad de Aguascalientes cuenta con cinco Áreas Naturales Protegidas estatales, en las que se asegura la captación del agua, la conservación de los bosques y su fauna y las actividades al aire libre, tales como: Área Silvestre Estatal “Sierra Fría”, Monumento Natural “Cerro del Muerto”, Área Silvestre Estatal “Sierra del Laurel”, Área de Gestión de Hábitat de Especies “El Tecolote” y Área de Gestión de Hábitat de Especies “Bosque de Cobos-Parga”, así como los planes de manejo de cada una de estas, que dan certeza jurídica respecto a su estatus legal y a los objetivos de conservación de estas áreas.
Señaló que con esta información proporcionada por el IMCO, se mide la capacidad de los estados para relacionarse de forma sostenible con los recursos naturales; además de que se provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y uso eficiente de los recursos.
Finalmente, Medina Delgado señaló que este manejo sostenible de los recursos naturales abona a una mejor calidad de vida de los habitantes del estado, así como tiene un efecto positivo en el desarrollo en todos los ámbitos.