Por el delito de fraude, ya fueron vinculados a proceso los vivales guanajuatenses Walter Antonio “N” “N”, de 52 años y Patricia “N” “N”, de 56, quienes el mes pasado intentaron birlarle 50 mil pesos a una persona mediante el cobro de un cheque falso y al menos otros dos timos en la entidad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 24 de enero, aproximadamente a las 11:00 horas, una mujer se dirigió a una insti­tución bancaria ubicada en la Zona Centro de Calvillo, donde retiró 50 mil pesos.

Al salir se le aproximó Patricia, quien le mostró un papel que tenía escrita una dirección y le preguntó si sabía dónde se ubicaba, mencio­nándole que su esposo recién había fallecido en Estados Unidos y le habían enviado su seguro.

Enseguida apareció Walter Antonio, quien le dijo a su cómplice que él sabía dónde encontrar la dirección, mencionándole a las féminas que lo acompañaran con confianza, pues él las conduciría al sitio y no les quitaría su dinero.

De esta forma llegaron al cruce de las calles Matamoros y Terán, y ahí el tipo señaló a su compinche que en el papel que ella portaba, sólo estaba indicado que le otorgarían el 50 por ciento del dinero que le correspondía, y el resto iría directamente al abogado que la asesorara.

En ese momento, Patricia le pidió a Walter que le apoyara cambiando en el banco un che­que de 200 dólares y a la víctima que le ayudara a cambiar otro documento bancario por 10 mil dólares del banco Wells Fargo, entregándole un poder para que pudiera realizar la acción sin problema alguno, y a los dos los “recompensa­ría” a cada uno con tres mil dólares por el favor.

El sujeto se retiró y volvió a los 10 minutos para mostrarle a la víctima dos papeles en los que se indicaba la autorización correspondiente para que pudiera cobrar el cheque por 10 mil dólares.

Entonces la embaucadora le pidió a la ofendi­da que pasara al banco para efectuar el cobro y así ganarse los tres mil dólares, pero debía de­jarles el dinero que retiró del banco en garantía.

La víctima accedió, entregó el efectivo y acudió a la institución bancaria, pero ahí el personal le señaló que en ese lugar no podría cambiar cheques estadounidenses, por lo que salió del lugar buscando a los imputados, per­catándose que ya se habían retirado del lugar, por lo cual acudió a interponer la denuncia correspondiente.

Capturan a la Pareja

Como ya es del dominio público, Walter Antonio y Patricia fueron detenidos días des­pués, en la Puerta de Acceso Sur, en poder de cheques del banco estadounidense Wells Fargo, evidentemente falsos, por cantidades de entre 200 y 10 mil dólares.

El día de la captura, al servicio de emergencia 911 se alertó que afuera de una sucursal bancaria ubicada en avenida Convención Norte, un sujeto solicitaba el apoyo de la policía, toda vez que una mujer había intentado engañarlo para despojarlo del dinero en efectivo que iba a depositar en el banco, al solicitarle que le ayudara a cambiar un cheque.

Al lugar arribaron policías estatales, quienes se entrevistaron con J. Jesús “N” “N”, quien les proporcionó las características de la fémina que había intentado timarlo y que, al no lograr su objetivo, había huido en una camioneta gris, con placas de Guanajuato, que conducía un hombre.

A los pocos minutos, oficiales estatales asignados a la Puerta de Acceso Sur, ubicada sobre la carretera federal 45, le marcaron el alto al vehículo Nissan X-Trail gris, modelo 2014, con placas del estado de Guanajuato, misma que coincidía con la descripción señalada por el afectado.

El chofer obedeció y descendió junto a su acompañante para ser revisados al igual que la X-Trail, en donde los uniformados encontraron cinco cheques falsos del banco estadounidense Wells Fargo, todos a nombre de Néstor H. Aguilar Blanco y llenados al portador, dos por 10 mil dólares, uno por nueve mil 200 dólares y dos más por 200 dólares.

Tras confirmarse que tanto las características de la mujer como de la camioneta coincidían con los datos proporcionados en el reporte, llevaron a cabo la detención de Walter y de Patricia, quienes en ese momento comenzaron a amenazar a los oficiales gritando palabras altisonantes, mencionando una y otra vez que se arrepentirían, sin embargo, finalmente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Vinculados a Proceso

Ayer, se informó que por el fraude cometi­do en Calvillo, se realizó la audiencia inicial contra los delincuentes, en la cual el juez de Control los vinculó a proceso por el delito de fraude, ordenando como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.