“Estamos Oxigenando los Negocios”
Por Benny Díaz
Andrés Díaz Larios, titular del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), anunció que dicho ente debe ser autosustentable y evitar que haya cartera vencida, “para continuar financiando empresas y en este momento lo que estamos haciendo es oxigenar los negocios”.
Detalló que se pueden hacer préstamos desde cinco mil pesos a millones de pesos, con la tasa de interés más baja del país tanto pública como privada.
En 2021 se otorgaron 700 millones de pesos y este año el Congreso autorizó 280 millones de pesos, para distribuir en los meses que quedan de la administración, con la finalidad de que los negocios sigan funcionando y no cierren a causa de la pandemia.
Antes Sifia estuvo enfocado en la infraestructura y en que crecieran los negocios, luego llegó la crisis sanitaria y hubo necesidad de cambiar, otorgando créditos para garantizar que los dueños pudieran surtir o comprar los insumos para producir en empresas de distintos giros y tamaños.
El requisito más básico para recibir el financiamiento, es que estén registrados en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y cumplir con la responsabilidad de los beneficios de Sifia.
La cartera vencida del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes es de 2.5 por ciento, “muy por debajo del promedio, incluido los bancos comerciales, porque los empresarios de Aguascalientes son cumplidos y cuando se les otorga un préstamo por debajo de los 50 mil pesos lo que requieren es un aval solidario, puede ser un familiar o un amigo que les firme, cuando es por arriba de un millón, entonces se les pide una garantía prendaria”.
En 30 o 45 días se tiene la respuesta para el interesado y recalcó que esta administración va a dejar un valor patrimonial en Sifia de dos mil millones de pesos, superior a los fideicomisos de otros estados, y por eso se debe trabajar para que sea autosustentable en las próximas administraciones.
“Y es que nosotros los recibimos de sexenio anterior (del de Carlos Lozano de la Torre) con apenas 250 millones de pesos”, concluyó.