“Hay Quejas Constantes de Ruido en la Calle Carranza”
Por Benny Díaz
David Ángeles Castañeda, director de Reglamentos de Municipio de Aguascalientes, aseguró en entrevista colectiva que “se sanciona con multas de hasta 120 mil pesos a quienes dejen entrar a menores de edad a los antros”.
Esto porque tanto en bulevar Colosio, avenida Las Américas, avenida Madero y calle Carranza es donde hay más negocios de venta de alcohol. Se debe vigilar constantemente para que los dueños no se pasen de listos y se queden más tiempo del que tienen permiso, y es hasta las 02:00 de la madrugada, y tienen hasta las 04:00 para limpiar y dejar todo preparado hasta el día siguiente, pero los clientes deben retirarse a la hora indicada.
Hay quienes acuden al Centro de Atención Municipal (CAM) a solicitar una extensión de horario y se les brinda, siempre y cuando sea como está estipulado en el Código Municipal, pero a partir de ya sólo podrán ser atendidos para este trámite de lunes a miércoles, y si van los otros días se les negará el permiso.
En el caso de las tiendas pequeñas o de conveniencia, el horario para venta de bebidas embriagantes es hasta las 10:00 de la noche y pueden tener una extensión de 10 minutos a 15 minutos máximo.
La Alcaldesa del Desorden
David Ángeles mencionó que debido a que “hubo una alcaldesa (Lorena Martínez) que permitió que se expidieran a diestra y siniestra licencias para negocios de bebidas embriagantes (antros), comenzó el desorden y ahora tienen constantes quejas de los vecinos porque se colocaron en donde hay familias que tienen décadas viviendo en el centro o en Las Américas”.
El director de Reglamentos aseguró que “donde tenemos constantes quejas por el exceso de ruido es en la calle Carranza. Ahí hay que implementar operativos todos los días y a los que no hacen caso se les multa con un margen de mil 200 a 12 mil pesos, de acuerdo a los decibeles a los que tengan la música y la reincidencia”.
También ha habido casos en donde de plano se clausura el antro, claro que después de un tiempo el dueño puede acudir para que se le permita reabrir, y la ley lo permite siempre y cuando acate las normas en cuanto al ruido y horarios.
En el caso de los que se quieren pasar de listos y se hacen como que no ven el reloj y se quedan más tiempo del debido, aun con permiso extendido, las sanciones económicas van de los 3 mil pesos hasta 80 o 90 mil, también dependiendo de la reincidencia.
En el caso donde los directores lleguen a supervisar y se encuentren con que permitieron la entrada a menores de edad y se les venda bebidas alcohólicas, “la multa mínima es de 45 mil pesos, pero se puede incrementar a 90 o hasta 120 mil pesos”.