UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
ARTURO ÁVILA ANAYA NO APRENDIÓ LA LECCIÓN…
Francisco Arturo Federico Anaya (Arturo Ávila Anaya), nacido en México, Distrito Federal (hoy Ciudad de México, hace 43 años) que presume ser “experto en seguridad”, pero que su fuerte es blindar vehículos, insiste en participar nuevamente como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Aguascalientes en 2021.
Arturo no solamente no aprendió la lección, sino que tampoco quedó conforme con la aplastante derrota que le endilgó la panista Tere Jiménez Esquivel en 2019 al son de un poco más de 2×1 y vuelve a soñar con ser nuevamente el candidato de Morena y ganar la alcaldía de la capital el año próximo, mientras que en el partido creado por Andrés Manuel López Obrador, los muchos “dueños” escenifican una lucha campal de todos contra todos por cuotas de poder.
“FORMÓ SU EMPRESA CON 50 MIL PESOS ”...
Arturo alardea ser un empresario súper exitoso y, cómo no serlo, si junto con su esposa Clayna Scarlett Aiza Verboonen, fundó su empresa aquí en Aguascalientes con un capital de apenas 50 mil pesos, el 9 de septiembre de 2013.
La sociedad quedó constituida de la siguiente manera: Francisco Arturo Federico Ávila Anaya con 49 acciones de mil pesos cada una y Clayna Scarlett Aiza Verboonen con la restante de mil pesos, quedando el primero como administrador único y socio mayoritario.
LA EMPRESA INBRA...
Pero antes, mucho antes de la famélica sociedad de Arturo y su esposa Clayna Scarlett, el columnista, al revisar sus archivos, encuentra que Arturo Ávila Rosas, padre de Arturo Ávila Anaya, era presidente de la empresa denominada INBRA con sede en la Ciudad de México, la cual abriría una sucursal aquí en Aguascalientes con una inversión de 10 millones dólares y que generaría 100 empleos en su primera etapa.
Fue el 3 de febrero de 2011 cuando Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, cacareó así la millonaria inversión de la empresa de Arturo Ávila Rosas, padre de ya saben quien: “INBRA –aseguraba el boletín de prensa salido de Palacio de Gobierno– invertirá inicialmente 10 MDD en la entidad.
Informaron a CLT sus representantes en México.
“Blindaje automotriz y de productos para la industria aeroespacial se incorporan a la nueva dinámica económica de Aguascalientes.
“Se tiene prevista una inversión inicial de 10 MDD que en una primera etapa generará 100 empleos directos en la entidad.
“El Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, al recibir al señor Arturo Ávila Rosas, Presidente de la empresa Inbra Blindados S.A de C.V. conoció los detalles del proyecto de inversión de poco más de 10 millones de dólares para la instalación de células industriales para la industria automotriz y aeroespacial, mismas que generarán en una primer etapa un centenar de nuevos empleos en Aguascalientes”.
SIETE MESES 18 DÍAS DESPUÉS...
Pero el 21 de septiembre de 2011 “alguien” hizo una travesura: relevó abruptamente al pítcher y el juego cambió por completo (menos el monto de la inversión): Salió Ávila Rosas con su INBRA y tomó la batuta “Ávila Anaya como presidente de IBN Aeroespacial, fundada en Brasil en 1979”.
Esta es la historia contada desde Palacio de Gobierno, ese 21 de septiembre de 2011: “Se concretó la presencia de una nueva empresa de blindaje aeroespacial, generará 250 empleos.
“10 MDD invierte la primer empresa de blindaje aeroespacial de México en Aguascalientes “Industria aeroespacial encuentra terreno propicio en Aguascalientes para la investigación y desarrollo “Se invertirán 10 millones de dólares y se generarán 250 empleos de alta especialización para fabricar blindaje balístico ligero.
“El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al recibir al señor Arturo Ávila Anaya (hijo de Arturo Ávila Rosas), Presidente de la empresa IBN Aeroespacial, conoció los detalles del proyecto de inversión a mediano plazo de poco más de 10 millones de dólares para la instalación de células industriales para la fabricación de materiales balísticos para helicópteros y aviones y para la industria automotriz y aeroespacial, mismas que generarán al terminar su implementación poco más de 250 nuevos empleos en Aguascalientes.
“El Gobernador del Estado –continúa el boletín de prensa– manifestó que la empresa, líder a nivel mundial en blindaje automotriz, militar y de productos para la industria aeroespacial, encontró en Aguascalientes no sólo una ubicación geográfica inmejorable para extender sus operaciones, sino también un clima laboral y una capacidad operativa en excelentes condiciones, mismas que serán elementos fundamentales para lograr que esta primer inversión fructifique rápidamente.
“Carlos Lozano de la Torre agradeció a los representantes mexicanos de esta empresa transnacional, fundada en Brasil en 1979 (sic) y que en esta nueva etapa se une a la empresa Sherry Asociados, su entusiasmo y decisión para invertir en Aguascalientes, lo que prueba que la entidad se ha colocado con eficiencia y plenitud como un punto estratégico para los negocios y el intercambio comercial internacional.
“La concreción de proyectos estratégicos para Aguascalientes avanza de manera importante, y la claridad en esta visión rinde ya sus primeros frutos.Estamos siendo ejemplo de integración eficiente de políticas públicas que priorizan la generación de empleos y la creación de oportunidades para todos”, finalizó el gobernador.
EL QUE NO ESTÉ LIBRE DE CULPA...
Que coloque la primera piedra.
Una “transa” hecha realidad: Fue el 30 de noviembre de 2012 cuando Gobierno del Estado da a conocer la colocación de la primera piedra del Grupo IBN, cuyo presidente es el moderno “Rey Midas”, Francisco Arturo Federico Anaya, quien desplazó a su padre Arturo Ávila Rosas.
La información de “IBN Aeroespacial”, quedó plasmada en el boletín de prensa 1411, de Gobierno del Estado: “El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, acompañado por Arturo Ávila Anaya, Presidente de Grupo IBN, al colocar la primera piedra de la nueva planta, que significará una inversión de 117 millones de pesos (ya no 10 millones de dólares como se dijo al inicio) y la generación de 200 empleos más dentro del Parque Industrial de Logística Automotriz (PILA), sostuvo que ahora que Aguascalientes está en la misma línea de trabajo y esfuerzo que plantea el Presidente Enrique Peña Nieto para retomar el rumbo y el crecimiento del país, su administración redoblará esfuerzos para incentivar el crecimiento de la economía, y así reducir la desigualdad y la pobreza, al tiempo que fomentará los procesos de innovación que promueven el dinamismo económico que ya es característico de esta tierra.
“En este sentido, el Jefe del Ejecutivo reiteró que la transparencia, la honestidad y la coordinación con los tres niveles de gobierno y los sectores productivos deberán ser factores que induzcan que a Aguascalientes le vaya muy bien con Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno emanado del mismo partido que el estatal beneficiará exponencialmente a sus habitantes.
“Con este proyecto, que representa la segunda fase de inversión del corporativo en Aguascalientes, se creará la línea de producción de vehículos blindados más grande de México, ya que permitirá una capacidad de blindaje de 60 vehículos mensuales, es decir 730 unidades al año, y contará con 2 helipuertos para blindaje de aeronaves, además del primer laboratorio de balística en el país.
“De esta manera, desde Aguascalientes se produciría el 25% de las ventas totales del país según datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), que reporta que se venderán 3000 unidades en el año, siendo la única planta en el país con esta capacidad y atenderá a mercados tanto de México, Estados Unidos y Latinoamérica.
“Actualmente Grupo IBN opera en su hangar del Aeropuerto Internacional ‘Jesús Terán Peredo’, y con la ampliación de esta inversión se ubicarán en un terreno de 4 mil metros cuadrados dentro del PILA.
“En Aguascalientes emplea a 82 personas y con la proyección de contratación de 200 personas más en su segunda fase, se sumarán a la plantilla de 110 personas con las que operan en la Ciudad de México y el Distrito Federal.
“IBN Blindados, inició sus operaciones mediante un contrato que suscribió con INBRA BLINDADOS fundada en 1977, para la comercialización y uso de marca y tecnología y desarrollo su propia tecnología para niveles de Blindaje Altos en México, mediante el apoyo de Ingenieros de Industrias Militares de Israel.
“IBN blindados está dedicada al blindaje aeroespacial, automotriz y militar; inició operaciones en Aguascalientes como IBN Aeroespace en 2011, en el Distrito Federal en 1995. Anunció su reciente acuerdo comercial, para blindar vehículos de la marca INFINITI, mediante otorgamiento de líneas de crédito de su financiera y respeto de la garantía del fabricante a través de su red de distribuidores.
“Con la nueva planta de Grupo IBN, son ya 5 las empresas que construyen sus plantas dentro del PILA, que en suma representan 3,367 millones de pesos”, aseguró Lozano de la Torre.
EL QUE NO TRANSA, NO AVANZA...
Dice así el refrán acuñado en el PRIgobierno hace décadas, por eso no sorprende que Arturo Ávila y Socios hayan encontrado la manera de “transar y avanzar” en el llamado gobierno del “Progreso Para Todos”.
Así las cosas y nuevamente desde Palacio de Gobierno, Carlos Lozano de la Torre informa la inauguración de – ¡adivinaron!– una nueva empresa de Arturo Ávila: Servicios Aéreos Mira, S. A. de C. V., el 21 de abril de 2013: “Inauguración del primer Fixed base operator en Aguascalientes Servicios especializados de aeronáutica, nuevo nicho de negocios en el Pequeño Gigante de México.
“Se inaugura en el Aeropuerto Jesús Terán Peredo el primer FBO de la entidad que brindará servicios integrales para empresas y particulares.
“El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al inaugurar el primer FBO (Fixed base operator) de Aguascalientes, dijo que atenderá la demanda de aviación privada de la entidad, sostuvo que el estado se fortalece como el Pequeño Gigante de México gracias a la visión de los empresarios que ven las oportunidades de generación de riqueza ante el dinamismo renovado que priva en la entidad.
“El Jefe del Ejecutivo reconoció a Arturo Ávila Anaya, socio accionista de Servicios Aéreos Mira, SA de CV, por esta iniciativa que consolida a la entidad como un polo de desarrollo y servicios especializados como Operador de base fija, ofreciendo desde mantenimiento, hangar, charters, vuelos ejecutivos y manejo de equipajes, entre otros.
“Aguascalientes se está consolidando como una importante base de operaciones especializadas, pues su crecimiento demanda que se generen nuevas empresas que atiendan con eficacia los requerimientos de la industria. Nuestro trabajo para generar mejores condiciones de seguridad, certeza jurídica y entornos idóneos para el progreso está rindiendo frutos, y el compromiso es mantener y fortalecer esta dinámica”, dijo.
“Por su parte, Arturo Ávila Anaya, informó que Grupo IBN estableció una estrategia para instalar esta empresa en el Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo, pues ya cuentan con una flotilla de aeronaves de última generación que ya tienen contratos con la industria minera y con las empresas más importantes del dicho sector, por lo que su continuidad y expansión están asegurados.
“La inversión de 6 millones de pesos (sic) y la generación en una primer etapa de 10 empleos ofrece desde este momento servicios de FBO como Hangar para pernoctas y tránsitos, Guarda y custodia de aeronaves en 815 metros cuadrados, Planta Auxiliar Externa/GPU, Comisariato, Sala de Pasajeros, Sala de Descanso para Pasajeros y Tripulaciones, Sala de Juntas con video proyección, Transportación para pasajeros y tripulaciones, Coordinación para renta de vehículos, Asistencia para servicio de Ambulancia, Asistencia para reservación de Hotel, Asistencia para reservación de restaurant y actividades turísticas, Renta de aviones y conectividad telefónica y de internet.
“Servicios Aéreos Mira, SA de CV también ofrece servicios de FBO & Handling, que abarcan Despacho Nacional e Internacional, Llegadas y Salidas Nacionales e Internacionales, Coordinación de tiempo extra (extensión y antelación de horarios aeroportuarios) con autoridades, Planes de vuelo,Trámite de Permiso de Sobrevuelo e Internacionales, Tránsitos y pernoctas, Trámites de Aduana y Migración, Circuito Cerrado en las instalaciones y el hangar y Administración y manejo de aeronaves.
“El FBO de Aguascalientes es la empresa número 28 que obtiene el permiso de la Dirección General de Aeronáutica y surge como respuesta ante el claro incremento de la actividad de la aviación privada en el estado, que en los dos últimos años ha registrado un aumento del 42 por ciento. Esto no es resultado de la casualidad, sino del trabajo y gestión de un gobierno que acerca cada vez más importantes inversionistas y empresas al estado”, añadió Arturo Ávila Anaya.
“Finalmente, el Jefe del Ejecutivo del Estado sostuvo que Aguascalientes continuará en el camino de la generación de oportunidades para todos los sectores”.
¿Y SUS SOCIOS?
Son muchas las personas que juran y perjuran que los socios de Arturo son los Carlos Lozano, padre e hijo.Pero otros como el periodista Luis Fernando Ramírez apuestan a que el socio es el primogénito del exgobernador de Aguascalientes y así lo publicó en su portal digital La Contra Portada: “Empresa del hijo de Carlos Lozano y socio, es vinculada a escándalos y corrupción, publicó el 6 de septiembre de 2018: “IBN Industrias Militares de Alta Tecnología, empresa que ha sido identificada de pertenecer a José Carlos Lozano Rivera Río, hijo del exgobernador Carlos Lozano de la Torre y de fungir como socio Arturo Ávila Anaya, se encuentra en medio de un escandaloso acto de corrupción al falsear información para ganar una licitación.
“El hecho fue evidenciado a nivel nacional en noticieros de Televisa, donde se destacó que esa compañía que tiene sede en Aguascalientes, dotó de chalecos antibalas para BANSEFI mediante la falsificación de las pruebas balísticas de las placas, haber ofrecido los artículos a un mayor costo que el que marcaban otras empresas que también competían en la licitación, y la presentación de un documento falso del National Institute of Justice, de los Estados Unidos.
“La convocatoria sobre la venta de chalecos se lanzó el 24 de agosto del 2017. Gilberto Roldán, abogado de la industria PMT, que también participó en la licitación, explicó que hubo una alteración del documento en la página de Internet.
“Nos dimos a la tarea de solicitar al laboratorio que llevó a cabo la prueba, si este nuevo dictamen había sido emitido por ellos o no. No estaba en sus registros y que por tanto, se presumía apócrifo”.
“En total la venta fue por 23 millones 760 mil pesos a IBN Industrias Militares de Alta Tecnología, cuando PMT marcaba una cotización 302 mil pesos menos.
“Por ello sospecha que hubo un tipo de arreglo entre BANSEFI y quien ganó el ser proveedor del equipo, o bien sólo fue un acto de simulación, donde ya se habrían entregado los chalecos con anticipación y sólo mediante ese procedimiento se intentó regularizar la operación.
“BANSEFI entró así también al ojo del huracán por ser una institución que depende del gobierno de Enrique Peña Nieto, y tratar de beneficiar a los dueños de la empresa IBN Industrias Militares de Alta Tecnología.
“Se tiene confirmado que los chalecos no cumplieron con la calidad ni los requisitos establecidos con la convocatoria para la compra de mil 200 unidades con placas antibalísticas que resistieran los disparos de fusiles. Serían para brindar seguridad a los trabajadores encargados de los pagos en efectivo de los programas sociales, en comunidades donde no cuentan con servicios financieros.
“Así, personas que residen en poblaciones apartadas, se convierten en fáciles víctimas para la delincuencia organizada y también para la delincuencia no organizada”, acusó Denise Maerker, en la presentar la información.
“IBN Industrias Militares de Alta Tecnología comenzó sus operaciones en los hangares 1 y 4 del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, privilegio que no consigue ninguna otra empresa a no ser de las influencias que tenía el entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre.
“Ahí se dedicaba a todo lo que fuera producción de blindajes balísticos ligeros. Su instalación definitiva se encuentra en circuito Progreso número 210, del Parque Industrial de Logística Automotriz, en territorio de Peñuelas”.
Y CON ESTAS ME DESPIDO...
Durante el gobierno de Carlos Lozano, IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S. A. de C. V. hizo pingües negocios, como el de rentar 15 vehículos blindados por un día (24 de noviembre de 2016), por la “módica” cantidad de 294 mil 859 pesos 99 centavos, según reza el contrato 201/2016–14 CEPLAP.
Arturo presume licenciatura, maestría obtenidas en varios países e incluso certificados de seguridad nacional y hasta un doctorado honoris causa:
“Soy abogado –dice– por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas.
“Tengo maestría en Dirección de Empresas por el IPADE.
“Estudios de Derecho en la Universidad de Austin, Texas.
“Soy experto certificado en Seguridad Nacional en Harvard.
“Tengo un doctorado honoris causa por la Universidad de Matanzas ‘Camilo Cienfuegos’, en Cuba.
Sin embargo, en documentos oficiales no se identifica como Licenciado, Maestro, etcétera sino como ciudadano, ¿por qué?
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 12).