Aquiles Córdova Morán ...se enriqueció a lo bestia con el PRI...

Aquiles Córdova Morán
…se enriqueció a lo bestia con el PRI…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
LOS MULTIMILLONARIOS ANTORCHOS…

Líderes de Antorcha Campesina, en especial Aquiles Córdova Morán, fundador de este organismo, están entre la espada y la pared, pues el Gobierno de la 4T ya anda tras las corruptelas de muchos de sus dirigentes que han hecho grandes fortunas traficando con influencias, exigiendo prebendas y explotando la pobreza de sus seguidores, a quienes ordena protestar contra tal o cual gobierno a cambio de un plato de lentejas.

Aquiles Córdova Morán, nacido un 2 de marzo de 1941, en Tecomatlán, Puebla, es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, pero desde joven se dedicó a la grilla y logró, con gran entusiasmo y esfuerzo, una organización con miles de adeptos, pobres en su inmensa mayoría, los que le ayudaron a fundar la asociación política llamada Antorcha Campesina, en la cual él ocupa el cargo de Secretario General: “Los antorchistas de tiempo completo viven de la colecta pública, del respaldo económico que les dan el resto de sus compañeros que tiene trabajo normal y que, con sus cuotas (sic), permiten que los activistas de tiempo completo puedan dedicar todo su esfuerzo a este trabajo, así como también de pequeños negocios como tiendas de abarrotes y restaurantes que la organización ha venido creando durante un cuarto de siglo de existencia.

“Para la financiación de sus activistas –presumía entonces Aquiles Córdova–, Antorcha no recibe dinero ni del Estado ni de empresas privadas ni de los partidos políticos”, se ufanaba el ingeniero agrónomo.

Sin embargo, en una metamorfosis de corrupción, los antorchos de “élite”, al afiliarse al PRI en 1988, comenzaron a crecer, a ganar poder y dinero: mucho, mucho dinero.

No obstante, Aquiles y sus socios –presumen son 75 los directivos– insisten en que no reciben dinero alguno de los partidos en el poder: “ni siquiera del partido al que estamos afiliado: el PRI”, lo que es una vil mentira.

Antorcha Campesina opera como un “sindicato de pobres”, con una fuerza corrupta similar a la CTM: “despensas alimenticias, cemento, cal, varilla y otros materiales para construcción, regularización de predios clandestinos, pequeñas obras públicas y otras prebendas que le son entregadas por los gobiernos del PRI, para que su combativa franquicia le siga acarreando votos al tricolor, mientras que Aquiles Córdova se enriquece a lo bestia adquiriendo con sospechosos recursos decenas de gasolineras (que no compran a Pemex un solo litro, pero que reportan al SAT cientos de millones de pesos por la venta de carburantes), cuyos permisos fueron otorgadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto; además poseen constructoras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia, agroindustria y otras.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, su promesa de campaña de que los pobres recibirían los apoyos directamente y sin intermediarios se cumplió; con esto, a los dueños de Antorcha Campesina, AMLO les cortó las alas y ya no pueden volar: los miles de millones de pesos que recibían, están siendo entregados directamente los beneficiados.

Pero no es todo: a muchos dirigentes que se han enriquecido notoriamente con la pobreza de sus simpatizantes ya están siendo investigados por los muchachos de “El Zar Anticorrupción”, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF. Por lo pronto les congeló cuentas bancarias.

Santiago Nieto Castillo ...congelación de cuentas... Andrés Manuel López Obrador ...contra corrupción e impunidad...

Santiago Nieto Castillo
…congelación de cuentas…
Andrés Manuel López Obrador
…contra corrupción e impunidad…

Al iniciar el actual régimen, los Antorchos (Aquiles y sus 75 ladrones) se quedaron huérfanos de padre y madre (PRIAN), y amenazaron con formar su propio partido, para combatir al gobierno de AMLO, pero su solicitud fue rechazada por el INE al no cumplir con los requisitos.

Hoy, Antorcha Campesina se dice “perseguida, reprimida, porque no apoyamos a la 4T”, situación completamente falsa, pues lo que AMLO está haciendo es combatir la corrupción y la impunidad.

El pasado 25 de agosto, de una de nuestras agencias, esta Casa Editorial publicó un reportaje de Patricia Dávila: La UIF congela cuentas del líder de Antorcha Campesina en Puebla y de otros más en el Estado de México.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas de integrantes de la organización política Antorcha Campesina en los estados de México y Puebla, entre ellas la de su líder en esta última entidad, Juan Manuel Celis Aguirre.

También fueron bloqueadas cuentas de personas físicas y empresas “fachada” vinculadas financieramente con la organización.

En el Estado de México, el organismo procedió contra una red de empresas de varios ramos, como constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria.

En un comunicado, la UIF señaló que del análisis realizado se logró identificar que la organización política en mención, durante el periodo comprendido entre los años 2009 a 2019, realizó depósitos en efectivo por más de 988 millones de pesos y retiros por 14 millones de pesos.

Asimismo, en cheques interbancarios, de 2015 a 2019, recibió 96 millones de pesos y emitió otros por 100 millones de pesos, de los cuales destacan los recursos que recibió por parte de tres empresas fachada, por un monto de 3.4 millones de pesos. En cuanto a transferencias interbancarias, de 2012 a 2019 recibió 402 millones de pesos y desembolsó 406 millones de pesos.

En otro rubro, los líderes de dicha organización tienen registrada la adquisición de 14 vehículos de lujo por un monto de 11.2 millones de pesos. También se identificó que Antorcha Campesina cuenta con 30 estaciones de servicio, vinculadas con líderes, amigos y familiares.

El esquema identificado por la UIF para la dispersión de los recursos, así como las personas físicas y morales vinculadas, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) en días pasados para que la institución proceda en el ámbito de sus facultades.

Por otra parte, en el estado de Puebla el organismo ejecutó un acuerdo de bloqueo en contra del líder de la misma organización política, Juan Manuel Celis Aguirre, así como de su esposa y tres empresas que eran utilizadas para dispersar los recursos obtenidos de manera ilícita.

De los elementos analizados se identificó que el líder recibió en el periodo de 2010 a 2020 recursos en efectivo por un monto de 658 millones de pesos, aunado al hecho de que de 2014 a 2019 recibió transferencias interbancarias por 128 millones de pesos, principalmente de sujetos relacionados al sector de la construcción.

De acuerdo con la UIF, mediante transferencias bancarias también recibió 18 millones de pesos, y a tres personas morales identificadas como empresas fachada la organización les transfirió 3.6 millones de pesos.

El pasado lunes 17, la Unidad dio a conocer el bloqueo de 10 cuentas bancarias vinculadas con Antorcha Campesina. Tres pertenecen a personas morales y siete a personas físicas vinculadas con la organización.

Sobre el monto de los recursos congelados, aún no se tenía información debido a que los bancos reportan entre tres y cuatro días hábiles. Antorcha Campesina es investigada desde el año pasado.

En mayo de 2019 el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que se investigaba a cerca de 40 gasolineras derivado del robo de combustible, particularmente en Puebla.

El 18 de enero se dio a conocer que Antorcha Campesina cuenta con más de 50 estaciones de gasolina en el Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz.

La mayoría de los permisos para el funcionamiento de las gasolineras fueron otorgados durante el periodo del expresidente Enrique Peña Nieto.

Casi todos los permisos se emitieron durante 2015 y 2016. La querella presentada ante la FGR argumenta corrupción y lavado de dinero.

La semana pasada, Brasil Acosta Peña, diputado federal e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Antorchista, afirmó que las acciones de la UIF en Puebla son represalias del gobernador Miguel Barbosa “en contra de quienes lo cuestionan por su pésimo gobierno”.

Las acusaciones –subrayó– son algo “totalmente falso e inventado, porque ningún dirigente de Antorcha ha recibido recursos de ningún tipo, ni ahora ni en el pasado”.

En febrero de este año, cuando la UIF anunció el inicio de las investigaciones en contra del movimiento fundado y dirigido por Aquiles Córdova Morán, por corrupción y lavado de dinero, Acosta Peña hizo el mismo señalamiento.

En esa ocasión fueron 40 las gasolineras denunciadas por registrar más ganancias de las correspondientes.

Brasil Acosta admitió que su propia cuenta está congelada, al relatar que se presentó a las oficinas de la UIF para que se le informaran las razones del “bloqueo bancario ordenado en mi contra”.

Se retiró de las instalaciones sin más información que la que ya tenía, dijo.

Finalmente la Unidad de Inteligencia Financiera detalló que junto con las fiscalías de Puebla y el Estado de México congelaron las 10 cuentas mencionadas.

El “imperio” de Aquiles Córdova no es tan grande como lo fue el de “La Quina”, no, pero sí se le nota la zanca al pollo alimentado generosamente con Huachicol.

Ya ve caro lector ¿por qué especímenes de la talla de Aquiles Córdova y sus 75 ladrones “odian” al Presidente Andrés Manuel López Obrador?

EL VUELO DE “EL MOSCO”...

 Que el lorenzo panadero Alfredo Martín Reyes Velázquez, quien por cierto anda caminando como si estuviera apretando un popote, anda diciendo a Juan de las Cuerdas que ya tiene el apoyo del Centro para retornar a Palacio Municipal, investido como alcalde de Aguascalientes.

Fausto Alzati Aranza ...“Doctor Falzati”... Afredo “Mosco” Reyes Velázquez ...“Ingeniero Falzati “...

Fausto Alzati Aranza
…“Doctor Falzati”…
Alfredo “Mosco” Reyes Velázquez
…“Ingeniero Falzati “…

El exalcalde, mejor conocido como “El Mosco” Reyes, se cree con merecimientos por haber sido él, el primer alcalde capitalino panista, pero lo veo muy difícil que se le cumpla este sueño guajiro.

¿Por qué?, porque en mis casi 40 años de periodista no he visto otro alcalde tan ratero y desvergonzado como “El Mosco” Reyes.

Era tan rata que hasta botellas de tequila cargaba a la cuenta del erario. Alfredo, como candidato, no tenía ni en qué caerse muerto. La camioneta roja que utilizaba para su campaña a alcalde, era prestada.

Contrajo muchas deudas, tantas que en una ocasión me confió: “Terminando la campaña, si no gano, me tendré que ir de Aguascalientes”.

Recuerdo que él único bien inmueble que tenía su familia, era una casa en Las Américas, a nombre de su madre, que estaba hipotecada por un préstamo que pidió a Banamex para comprar telas e hilos para su fabriquita de pants deportivos.

Es más: Alfredo vivía con su familia en una casa de Colinas del Río, de las más chicas: dos recámaras.

TRIBUNA LIBRE le echaba porras, con caricaturas le daba carrilla a Enrique Pasillas Escobedo –candidato del entonces gobernador, Otto Granados Roldán–, quien a manera de chunga agitaba una bandera al grito de: “¡Ya llegó, ya está aquí el que va a chingar al PRI!”.

Pronto con TRIBUNA LIBRE hicimos famoso a “El Mosco”, todos los momios se pusieron a su favor.

Él y su equipo, entre ellos el reportero Héctor Zanella Figueroa, siempre lo ha reconocido, sin embargo, el expartido aplanadora no se daba por perdido, a pesar de que Enrique era un mal candidato.

En aquellos años se pusieron de moda los profesionistas “Falzati”, merced a que Fausto Alzati Aranza, secretario de Educación Pública (SEP), en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León se vio obligado a renunciar porque el guanajuatense, presumía título de doctorado, sin tenerlo.

La raza periodística lo agarró de cotorreo: “El secretario de Educación Pública, es doctor Falzati”.

La humillación sufrida fue tal, que Alzati Araiza renunció a la SEP en los primeros meses de 1995.

Bueno, pues en plena campaña, un expanista se presentó a las oficinas de esta su TRIBUNA LIBRE con varios documentos que revelaban que Alfredo Martín Reyes Velázquez era “ingeniero Falzati”, pues no había terminado la carrera.

Y el tema de que “El Mosco es ingeniero Falzati”, salió en primera plana de TRIBUNA LIBRE y fue un exitazo.

Aquello fue un escándalo, “El Mosco”, su equipo y el PAN se encabronaron.

Al frente de una comitiva de abogados, entre ellos “El Piolín” y “Paquita la del Barrio” llegó a las oficinas de esta su TRIBUNA LIBRE, “El Mosco” y de inmediato vomitó amenazante: “Te voy a demandar penalmente por calumnias, salvo que en la próxima edición te retractes”, tronó.

“Mosco”, es que tú no eres ingeniero.

-Sí, mira, soy ingeniero.

Y me muestra un diploma. Los ojos se le saltaban, le salían chispas e insistía: -“Te voy a demandar, desmiente esa información”.

Alfredo, lo desmiento, claro que lo desmiento pero muéstrame tu título de ingeniero y tu cédula profesional.

-No los tengo.

-Entonces estamos en lo correcto: eres “Ingeniero Falzati”, no hay vuelta de hoja y ve preparando tu demanda.

Desde entonces dejó de hablarme y, como presidente municipal, nunca contestó pregunta alguna que en entrevistas le hicieron los reporteros de Página 24 y TRIBUNA LIBRE. Nos vetó por completo. Años después me mandó su tarjeta pidiéndome regresara nuestra amistad.

No sé a usted, pero a mí no me caen bien los ojetes. La rompí y la eché al cesto de la basura.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Le comenté al lector que “El Mosco” Reyes era un mini empresario quebrado. No tenía dónde caerse muerto.

Pero en cuanto ganó la alcaldía y Otto Granados le dio varios milloncejos de pesos para llevar a cabo la entrega recepción, lo primero que “El Mosco” hizo fue comprar una camioneta Chevrolet Suburban del año, cosa que le cayó muy mal a sus vecinos porque el vehículo era más grande que la cochera y los peatones tenían que bajarse de la banqueta, para poder continuar su camino.

 DE COLINAS DEL RÍO, A JARDINES DEL LAGO...

 “¡Pinche Mosco, llegando y robando!”, así comenzó Alfredo a ganarse la antipatía de sus vecinos pero, afortunadamente para ambos, el flamante alcalde se mudó a una casa digna de su investidura… en Jardines del Lago.

Son muchas las voces que todavía juran que la residencia, en Jardines del Lago, construida al gusto de “El Mosquetón”, fue un obsequio de CAASA, en agradecimiento de no sólo no haberle quitado la concesión del suministro de agua potable y el uso del alcantarillado, como lo prometió al pueblo de Aguascalientes, sino que se la aumentó a 30 años en condiciones demasiadas ventajosas para la vituperada empresa francesa-mexicana.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 1).