IMSS Trato Digno Loteria Nacional Album IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional App IMSS Trato Digno 3

“Que Canalicen su Energía de Forma Productiva, no Destructiva”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Gonzalo Pérez Zúñiga

El comisario Gonzalo Pérez Zúñiga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, destacó en entrevista que el trabajo que realizan es la proximidad social para evitar que los jóvenes desorientados, en busca de pertenencia, se involucren en grupos que generan violencia, como las pandillas, “que en Aguascalientes se tienen detectadas más de 300”.

Señaló que el objetivo es brindarles opciones para que no permanezcan en ese círculo vicioso y peligroso, ya que de ahí, irremediablemente, pasan a cometer delitos.

“Hemos encontrado que grafittean espacios públicos, eso ya es un delito, entonces se trata de explicarles que todo eso lo pueden canalizar de forma productiva y no destructiva, porque el objetivo de intervenir en los sectores juveniles es que siguen siendo vulnerables y si evitamos que se integren a grupos delictivos y se unan a grupos en donde toda esa energía deje algo positivo, como equipos deportivos, es que el trabajo dé resultados”.

Uno de los puntos clave de esta iniciativa  es el combate al grafiti en espacios públicos, actividad ya tipificada como delito. Sin embargo, los jóvenes continúan realizándola como forma de expresión y para manifestar su descontento en un lenguaje que sólo algunos comprenden.

“Nos estamos enfocando en tener esa proximidad, sobre todo con los jóvenes que  gustan de unirse a pandillas o que se dedican a grafitear espacios públicos. Queremos canalizarlos hacia cosas positivas antes de vernos en la necesidad de detenerlos o hacer uso de la fuerza cuando ya están en algún pleito y causan daños a terceros o incluso a los propios elementos, incluidas las unidades”.

Pérez Zúñiga recordó que el municipio cuenta con programas culturales y deportivos en todo el territorio, con mayor énfasis en las colonias ubicadas dentro de los llamados “puntos rojos”, donde hay más presencia de delincuencia y pandillas. Por ello se trabaja en coordinación con el IMAC y el IMJUVA para ofrecer talleres culturales que permitan a los jóvenes expresarse creando algo valioso para ellos y para la comunidad, en lugar de destruir infraestructura pública.

El municipio también dispone de espacios legales para la expresión artística urbana, además de parques y programas deportivos que fomentan torneos en distintas disciplinas, con el propósito de que los jóvenes encuentren un sentido de pertenencia y construyan lazos sanos.