Ahora se Gradúan Como Técnicos Universitarios, Celebra
Por Benny Díaz

Antonio Martínez Romo
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, reconoció que sí hay policías con estudios únicamente de secundaria, pero aclaró que cuando ingresan como cadetes y se gradúan, obtienen el grado de técnico universitario y “contamos con quienes tienen carrera de abogacía y hasta doctorado”.
Esto en respuesta a la crítica de la diputada Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba, quien señaló que los elementos policiacos de Aguascalientes no pueden tener sólo nivel escolar de secundaria.
“Estoy en pláticas con la Unpol para que cuando haya quienes ingresen como cadetes y tengan sólo la secundaria, a la par de su preparación como policías cursen el bachillerato y cuando egresen estén mejor preparados y tener la oportunidad de continuar incluso con nivel universitario”.
Martínez Romo coincidió en que “tengamos corporaciones policiacas mayormente preparadas con carrera profesional, ahora salen como técnicos superiores universitarios y la dificultad se ha presentado porque hay muchos jóvenes que cuando ingresaron a la policía era porque no tenían la economía para estudiar.
“Hemos estado buscando un formato para que cuando se incorporen tengan ese compromiso de que durante la formación como cadete también vayan cursando la preparatoria y así ir incrementando el nivel de estudios de las corporaciones”.
Actualmente son aproximadamente 70 personas las que sólo tienen nivel de secundaria y “estamos viendo que se van a homologar (cursando la preparatoria) porque cuando dejé la policía municipal también quedó en ese mismo estándar y a la gente le interesa mucho seguirse preparando.
“Los que ya nada más tienen la secundaria es poca la gente y con el nuevo formato de la Ley del Sistema Nacional establece la situación de poder certificar a las corporaciones anualmente con la intención de poder alcanzar los recursos federales y eso implica que el personal se tenga que capacitar”.
Blindaje
La seguridad en Aguascalientes sigue siendo de las mejores del país, afirmó, por el blindaje que se mantiene y que diariamente se trabaja en todo el estado. En estos días se refuerza por el lado de Tabasco, Zacatecas, muy cerca de Calvillo. Lo que ayuda mucho es la presencia de un destacamento de la XIV Zona Militar desde hace tiempo, cuya presencia inhibe al crimen organizado. Además, por las brechas se realizan recorridos constantes de la Guardia Nacional y de la policía estatal.
“La policía municipal de Calvillo de manera paralela o espejo hacen las operaciones que llevan en Zacatecas y nosotros de este lado para que no se dé, si hubiera algún evento, el famoso efecto cucaracha y nosotros estamos preparados no solo en esa zona, en todo el norte de la entidad hemos estado atentos, en el oriente traemos operativos paralelos y contamos con el apoyo militar, así que estamos blindando al ciento por ciento el estado para que no se pueda presentar un incidente al interior de Aguascalientes”.