Relata Integrante del OVSG:

Por Benny Díaz

La alerta emitida el pasado miércoles por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) por la agresión en contra de una de sus integrantes es una más de las que han padecido de manera sistemática por parte de autoridades municipales, estatales e incluso de agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado.

En esa instancia, los ministerios públicos tienen la orden de que, cuando se interpone una denuncia por violencia –sobre todo si están inmiscuidos servidores públicos–, se prohíba a las víctimas buscar el acompañamiento y asesoría de dicha asociación.

La persona atacada, de quien se omite su nombre por razones de seguridad, relató los hechos: “Sucedió cerca del fraccionamiento Casa Blanca, eran alrededor de las 12:00 del día y me dirigía a la oficina del Observatorio. De pronto se paró una patrulla y me rodearon elementos policiacos y con insultos y amedrentándome me despojaron de mis pertenencias y dinero en efectivo, no  sin antes amenazarme”.

Debido a lo vulnerable que se encontraba en ese momento, no logró identificar de cuál corporación eran ni los números de las patrullas. El OVSG está realizando lo conducente  para dar seguimiento al trayecto que tomó la víctima y recrear la ruta, con el fin de revisar si hay cámaras en el camino y obtener mayor información.

El equipo jurídico está presentando la denuncia correspondiente, con el objetivo de que este caso no quede en el olvido, ya que son constantes los ataques en contra de quienes forman parte del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Dichos ataques se deben a que dan seguimiento a casos sensibles en los que están inmiscuidas autoridades que han violado derechos humanos: mujeres que han sufrido acoso laboral y sexual en varias dependencias, falta de atención médica en el Cereso Femenil y otros casos que ponen en entredicho el actuar de las autoridades en Aguascalientes.

El jurídico del OVSG manifestó que “es necesario comentar que ya estuvimos en contacto con las diferentes autoridades encargadas de la seguridad pública para que se realicen las investigaciones dentro de cada corporación e invitamos a la ciudadanía a denunciar el abuso de poder que ejercen con los ciudadanos”.

Aun con el acoso sistemático que padecen, en el OVSG continuarán con su trabajo, ya que están convencidas de que se tiene que levantar la voz, sobre todo de aquellos a los que nadie quiere escuchar.

Señalan que existen tantas omisiones en casos de feminicidios a los que sencillamente se les da “carpetazo”, como ocurrió en el caso de Ángela, la jovencita de 15 años con quien fueron totalmente negligentes para encontrarla con vida. El OVSG manifiesta que “la lucha es por todas y vivas y libres las queremos”.