En el Neuropsiquiátrico, “Consultas Externas las Realizan Médicos Generales”
Por Benny Díaz

Rodrigo González Mireles
“Es muy irresponsable dejar sin tratamiento a personas que recibían atención en Agua Clara, sobre todo cuando estamos en un momento en que los problemas emocionales y mentales son una pandemia.
Pero es peor que sea porque digan que no hay presupuesto para pagar a los psicólogos y psiquiatras, si en el Congreso del Estado el diputado Emanuelle Sánchez Nájera nos dijo a todos que donde no se iba a descuidar nada, porque se iba a privilegiar ese sector, era precisamente el de salud”, fueron las palabras de Rodrigo González Mireles.
El morenista, en entrevista telefónica, se dijo preocupado porque “si ya tenemos en el estado una tendencia alta de suicidios, por supuesto que sin tratamiento se puede desbordar aún más esta problemática en la que se debería poner una gran atención.
La salud mental es algo tan delicado que se debe de poner especial cuidado en aquellos que requieren de un tratamiento y no se está haciendo de manera adecuada ni responsable”.
Médicos Generales por Psiquiatras
El congresista tiene conocimiento de algo muy delicado y poco ético que ocurre en el Hospital Neuropsiquiátrico, “en donde las consultas externas no las hacen psiquiatras, como debe ser, sino médicos generales a los que ponen a recetar medicamentos controlados, y eso pone en riesgo a los pacientes.
Hasta donde tenemos conocimiento, cuando alguien requiere atención especializada deben estar muy atentos, porque no todos los medicamentos disponibles son adecuados para todas las personas, aunque tengan la misma enfermedad.
“Un ejemplo: en un examen de cultivo de orina en el laboratorio dejan que las bacterias crezcan y se propaguen, y luego ponen cuáles medicamentos son los adecuados para recetar y cuáles no; en la psiquiatría todo es clínico, y si los psiquiatras deben estar monitoreando cuál es el adecuado para cada paciente, es una irresponsabilidad que pongan a médicos generales a dar este tipo de atención”.
El congresista se pronunció sobre la necesidad de dar seguimiento a este tema, porque en salud no se puede dejar en manos inexpertas a los pacientes.
“No es excusa que digan que la Federación les recorta el presupuesto y dejar sin tratamiento a los pacientes con los especialistas que deben atenderlos. Desde la Comisión de Salud del Congreso del Estado se deben tomar las medidas necesarias, porque los ciudadanos no merecen ni deben quedar desprotegidos en ningún caso en donde esté en riesgo su bienestar físico y mental”.