El Asesino de mi Hija no Actuó Solo: Nataly Arredondo

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Nataly Arredondo denuncia omisiones de la Fiscalía en el feminicidio de Judith Alexandra Olayo Arredondo, del cual sólo existe un sospechoso: Diego Zaín

El caso de Judith Alexandra Olayo Arredondo, conocida cariñosamente como Alexa y víctima de feminicidio, cuyo principal sospechoso es su pareja, permanece estancado. Y peor aún, la familia sigue siendo acosada por Diego Zaín y, además, su madre, que funge como comisaria en Jaboneras, continúa en el cargo, pese a la orden de destitución emitida por la gobernadora.

No ha habido “ningún avance en la carpeta de investigación, nadie de Fiscalía nos ha llamado y nosotros exigimos justicia porque sabemos perfectamente que Diego Zaín no actuó solo, porque mi hija, cuando llegó corriendo y desnuda a pedir ayuda, les dijo a las personas que la querían ‘vender’ al grupo ese de cuatro letras que es de Jalisco (CJNG)”, declaró en entrevista con esta Casa Editorial la madre de la joven, quien fue encontrada sin vida en un bordo cuando supuestamente “bajó” el agua.

Nataly Arredondo expresa que el dolor por el que pasa su familia es inenarrable, porque “son dos muertes, la de mi hija y la de mi nieto no nacido.

Exigimos justicia, pero de verdad y no que sea una carpeta de investigación más que dejen sin dar avances ni que sigan realizando investigaciones a fondo, porque hay muchas cosas que se deben tomar en cuenta y no sólo es que ya la encontraron y ya”.

 No le Hicieron Caso

La madre de Alexa contó que en una reunión en la que estuvieron presentes el fiscal Manuel Alonso García y la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, “antes de que se fuera de gira a la India, ella dio la instrucción de que destituyeran a la madre de Diego Zaín, que es delegada de Las Jaboneras, donde ocurrieron los hechos y que, según los testimonios que la familia pudo recabar entre los testigos, hizo que la patrulla se tardara en llegar y que fue debido al apoyo que pidió una delegada de otra comunidad”.

Esa orden de la mandataria estatal no ha sido acatada, aun cuando “el fiscal Manuel Alonso García la escuchó perfectamente y no sabemos a qué se debe, porque hay testigos, habíamos más personas y hasta el momento es algo que no ha sucedido y nos sentimos desprotegidos, olvidados, como si para ellos no fuera importante que se haya asesinado a una mujer embarazada, que sí quería a su hijo y que quien la traicionó fue precisamente el padre de ese niño, que era amado también por sus abuelos”.

Nataly narró que Alexa notó “banderas rojas” en su relación con Diego Zaín y cambió radicalmente en unos meses: “Perdió su alegría, adelgazó bastante y aunque le preguntábamos qué pasaba nos decía que todo estaba bien. Antes de saber del embarazo estaba decidida a terminar la relación con este sujeto, pero luego supo que venía un hijo y decidió continuar”.

De ese día fatídico en el que salió de su casa para ir a pasar el 15 de septiembre a Las Jaboneras, comunidad de Calvillito, ya nada volvió a ser igual para la familia Olayo Arredondo, porque comenzó el infierno. Lo peor es que las autoridades fueron muy lentas en hacerles caso y en realizar búsquedas.

“Nosotros fuimos los que hicimos ‘barridos’ en el lugar desde que supimos, gracias al apoyo que recibimos del Observatorio de Violencia Social y de Género. Ahora fueron las propias autoridades las que nos informaron que había avistamientos de Alexa en varios lugares, hasta Lagos de Moreno, en donde se hizo una ‘búsqueda’ que consistió en que una camioneta recorriera la avenida principal”.

Desde entonces ya se sabía del involucramiento de Diego Zaín con el CJNG, pero por la posibilidad de que Alexa estuviera con vida, ese dato se omitió mediáticamente, “pero les dieron tiempo suficiente a los padres de Diego Zaín de limpiar el lugar, la casa donde estuvieron, y aunque tengo fotografías de que ahí había ropa y objetos de mi hija, se llevaron todo y quemaron otras cosas”.

La Promesa La promesa de Manuel Alonso García hecha a la familia Olayo Arredondo fue que seguirían las investigaciones, “pero que no habían podido lograr que Diego Zaín declarara porque no habían conseguido que fuera acompañado de sus papás, a lo que yo le respondí que eso era ilógico, porque no es menor de edad.

“El fiscal tiene mi número y hasta el momento no se ha tomado el tiempo para llamarme o mandarme mensaje y decirme en qué va, si ya se hicieron algunas diligencias o no, qué pasó con la orden que dio la gobernadora. Todo ha sido silencio absoluto y por eso exigimos que haga realidad eso que tanto dice de que es cercano a la gente, que escucha y que da resultados, porque en nuestro caso no ha sido así para nada”.

Lo que la familia no está dispuesta a permitir es que el caso de Alexa siga en el limbo, sin justicia, y que al principal sospechoso, pese a todas las pistas y datos con los que cuentan, no le hayan hecho absolutamente nada.

“La realidad de justicia en Aguascalientes es otra, no la que dicen de que no pasa nada, que estamos seguros. Nosotros no sé si lo estamos porque Diego Zaín nos sigue acosando por medio de perfiles falsos en donde sigue mandando información de lo que sucedió, incluso dijo que él se había metido a un bordo a buscar a Alexa, ¿quiere más pruebas?”.

 No Creen

Nataly Arredondo manifestó que no han puesto queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) porque “no creemos en las instituciones, menos cuando sabemos que quien está al frente tiene nexos con quienes están en el poder y públicamente ha aceptado que pertenece al mismo partido.

Nosotros lo único que queremos, es más, exigimos que se haga justicia para Alexa y su hijo, que no tuvo la oportunidad ni de nacer por culpa de quien ayudó a engendrarlo, porque no podemos llamar padre a quien no se tocó el corazón para terminar con sus vidas”.