Propone Plan que Detone Crecimiento de Micro y Pequeña Empresas
Por Benny Díaz

Dafne Gisell Viramontes Ornelas (Foto: David Julián Torres Martínez)
En 2025, en Aguascalientes, se perdieron 418 registros patronales y el año cerró con únicamente mil 900 empleos nuevos, debido “a las reformas que ha presentado la reforma laboral en los días de vacaciones, que se incrementaron, los salarios mínimos y demás prestaciones para las personas trabajadoras y ha impactado en las empresas que no tienen la manera de solventar todo esto y no les queda otra opción más que cerrar”, expuso la economista Dafne Gisell Viramontes Ornelas, quien concluyó su periodo como presidenta del Colegio de Economistas.
El principal factor de que existan menos empresas formales es el bajo crecimiento económico, ya que no hay inversión gubernamental que detone e incentive el desarrollo de las compañías. A ello se suma que las empresas tampoco se arriesgan a implementar cambios laborales mínimos relacionados con regulaciones en el pago de impuestos federales y estatales, lo que complica sus operaciones y las lleva a cerrar.
“Como de alguna manera tienen que vivir es que se van a la informalidad porque ahí no hay que hacer tantos trámites, incluido con el SAT, que les ponen tantos trámites y reglas que seguir que se desincentiva la formalidad, sin duda hay que trabajar en un plan, una estrategia para evitar que las empresas formales de todo el país puedan ir en crecimiento y se pueda detonar que se abran más de estas micro y pequeñas empresas”.
Otro aspecto en contra es que existen negocios con más de 20 años de operación, como papelerías, restaurantes o pequeños comercios, que no crecen porque desconocen la existencia de programas de incentivos y capacitaciones.
Como ignoran que hay este tipo de programas que pueden ayudarles con créditos, incluso a fondo perdido, “no saben ni a dónde ir a pedir informes es que sólo los aprovechan unas cuantas empresas y creo que hace falta que se difunda más que todos los que tienen un pequeño negocio tienen acceso a esto que les puede ayudar a crecer”.
En otro tema, la economista señaló que la gran fortaleza de Aguascalientes es la industria automotriz, especialmente Nissan, que ha apostado más por vender sus automóviles en México que por la exportación. Mientras tanto, Mercedes Benz ha ido a la baja porque sus automóviles no son baratos y son pocos los que tienen acceso a adquirir coches de lujo.