“Intentan Explicar Fenómenos Complejos sin Tener Herramientas Técnicas”
Por Benny Díaz

María del Carmen Corchado Reyes (Foto: David Julián Torres Martínez)
María del Carmen Corchado Reyes asumió la presidencia del Colegio de Economistas en Aguascalientes y, en conferencia de prensa, se rerió a la responsabilidad de informar adecuadamente porque “vemos notas sobre empresas que llegan con grandes inversiones y esos son chispazos de economía que tienen los políticos en su narrativa de discursos, pero se malinforma porque es una ciencia y por eso, para conocer la realidad, hay que recurrir a los expertos”.
Actualmente la información circula de manera muy rápida y no todos tienen la capacidad de analizarla correctamente. En ese sentido, señaló que “vemos titulares anunciando inversiones extranjeras que van a generar empleo, sin embargo, hay que plantear la economía no sólo de opiniones, sino desde la ciencia que requiere explicaciones acordes con la realidad y no como lo hacen los políticos o líderes de opinión que intentan explicar fenómenos complejos sin tener las herramientas técnicas para la salud económica del estado”.
Instó a los medios de comunicación a que, antes de difundir noticias sobre incrementos, “por ejemplo del precio del limón que subió en el mercado Terán, se queda en mera anécdota, por eso lo más adecuado es consultar a un economista para que precise la cadena de suministros que afectaron que el precio se haya incrementado y no sólo crear miedo en la gente, sino transmitir datos concretos para entender el por qué suceden las cosas”.
También subrayó la importancia de analizar a fondo fenómenos como los paros técnicos en Nissan, las crisis de semiconductores y sus efectos en la industria automotriz local. Al respecto, dijo que es necesario que “planteemos por qué afecta ser exportadores, por qué no se generan tantos empleos y cada vez que instala una nueva gran empresa nos afecta en la escasez de agua porque son modelos que en la historia económica hay que verlo con frialdad analítica y no sólo celebrar inversiones que pueden llevar a ser fantasmas si se ignoran las crisis estructurales o lo hacen demasiado tarde”.
Finalmente, recalcó la necesidad de responsabilidad social en el análisis económico, ya que “en la narrativa de la democracia está dictada por los políticos y son los que están en el gobierno y los opositores, entonces en economía van a hablar según convenga, porque para los que están en el poder van a hacer una propaganda de que todo está perfecto, mientras que para los de la oposición será un desastre. Los economistas tenemos una lealtad distinta y es la de consultar los datos, números fríos y mostrar la realidad”.