“Hay que Incentivarlos con Mejores Salarios”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Alfredo González González

Es una realidad que cada día aumenta el número de personas que pre􀂿eren ser sus propios jefes y entran a la informalidad porque creen que ganan más “lavando coches o poniendo un puesto para vender algo que pasar ocho horas encerrados (en una fábrica), se está perdiendo esta cultura y para que regresen hay que incentivarlos con mejores salarios”, expuso en conferencia de prensa Alfredo González González, dirigente vitalicio de la CTM en el estado de Aguascalientes. Las nuevas generaciones tienen otra mentalidad para trabajar: ya no aceptan el encierro ni los salarios bajos por una jornada de ocho horas.

A ello se suma que, en ocasiones, las autoridades también influyen, pues a las pequeñas empresas, por cualquier anomalía, les imponen multas que las obligan a cerrar. Eso ocurrió “con una que contaba con ocho o 10 empleados y le impusieron una sanción de un millón de pesos, que es excesivo”.

Ante esa situación, aplaudió lo que hizo Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, quien se reunió en diciembre con la secretaria de Trabajo y Previsión Social para manifestarle la preocupación existente por las pequeñas y medianas empresas. Señaló que deben ser más flexibles y darles oportunidad de corregir alguna situación violatoria, en lugar de imponer de inmediato multas.

Por ello invitó a quienes cuentan con un empleo formal a que lo cuiden, porque las reformas a la ley los bene􀂿cian, como la Ley Silla y la próxima reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, lo que les permite convivir más con la familia.

De esa manera, dijo, se puede generar sinergia para regenerar el tejido social, ya que también es una realidad que, por estar en el trabajo, el padre o en ocasiones la madre pasan más tiempo en las empresas que con sus hijos, lo que impacta de forma negativa en la sociedad.

 Les Dieron Palo

Respecto al proceso que realizaron para que CATEM saliera de Nissan y nuevamente sólo se trabajara con la CTM como sindicato, “nos dieron palo, nos dijeron que lo intentáramos otra vez.

Desde mi perspectiva presentamos las firmas suficientes, pero salieron con que no y por eso vamos a presentar todo nuevamente, pero desde otra modalidad e incluso vamos a incluir copia de las credenciales del INE para comprobar que sí son reales las personas que quieren adherirse con nosotros y vamos a responderle a esos compañeros”.