No le Permiten Llevar un Juicio con Pruebas, Acusa

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Marisa Rugarcía (Foto: David Julián Torres Martínez)

La abogada Marisa Rugarcía declaró en conferencia de prensa que Roberto Axel Armendáriz Silva es víctima de una fabricación de delito con tintes políticos y no le permiten llevar un juicio con pruebas.

Señaló además que a ella ya le abrieron una carpeta de investigación a la que no le dan acceso, por lo que “temo por mi seguridad, libertad e integridad, sobre todo porque me han sido negadas las protecciones a las que tengo derecho”.

El 10 de octubre de 2024, Axel iba camino a la Fiscalía General del Estado, siendo regidor electo de Morena por el municipio de Rincón de Romos. Se le citó como testigo de un delito de alto impacto y, antes de llegar, fue detenido por agentes de investigación que supuestamente “le encontraron” un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Desde entonces está preso.

“Ya son 454 días los que ha estado privado de su libertad y de la fabricación de un delito, cuando iba a la Fiscalía General del Estado a atender un citatorio que ellos habían girado pidiéndole que se presentara en calidad de testigo”.

Tras su encarcelamiento, la carpeta pasó a la delegación de la FGR y el camino ha sido más que tortuoso, porque la consigna es hacer que Axel no pueda defenderse y mucho menos que salga de prisión, acusó. La abogada defensora aseveró que, después de muchas tutelas de garantías, la jueza de control permitió a Axel defenderse en un juicio con pruebas, pero para ello tuvieron que pasar por varias apelaciones, pero 15 días después, el Tribunal Colegiado de Apelación de Aguascalientes decidió que no.

“Hubo un momento en que, como defensora, los ministerios públicos me dijeron que la consigna era que no se hiciera ninguna investigación para obtener pruebas y han estado obstaculizando el proceso. “El 25 de julio de 2025 denuncié abusos de autoridad y se abrió una carpeta de inmentó vestigación en la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos. Vinieron de la Ciudad de México a revisar, porque lo que la delegada de Aguascalientes hizo fue enviar la carpeta de Axel al área de Asuntos Complejos, y ¿qué de complejo tiene la fabricación de un delito? “Se ha denunciado el abuso de autoridad, pero el Tribunal Colegiado de Apelación, conformado por los magistrados David Pérez Chávez, Arturo Montes de Oca –quien llevó el caso y negó el juicio con pruebas– y José Alfredo Sánchez García”.

Lo que resulta incongruente es que esos mismos magistrados, en otro caso donde el delito es portación de drogas, permiten que el imputado tenga juicio con pruebas que puede presentar hasta la audiencia intermedia, mientras que a Axel se le niega cuando “tiene un delito fabricado por un asunto político”.

Ante todo esto, se acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque desde antes de su detención Axel había recibido “advertencias” de que dejara el cargo para el que fue electo. Como no lo hizo, comenzó esa persecución política que terminó en su detención y privación de la libertad, con un juicio lleno de anormalidades en el que no se le permite defenderse presentando pruebas.

Marisa Rugarcía aseguró que es evidente que la persecución política y la presión para que el juicio no avance provienen de personas ajenas a Morena, que tienen el poder para hacer que la delegada de la FGR en Aguascalientes se someta a lo que le dicen y no a lo que establece la ley.