Recomiendan Vacunarse Contra Cualquier Tipo de Influenza

En rueda de prensa, profesionales de la salud coincidieron en que la aparición del virus de influenza AH3N2 es resultado de la mutación de diversos virus, lo que genera un nuevo subclado (variante) (Foto: Cuartoscuro)
Aunque no es tan Mortal Como el COVID-19, sí Puede Causar Complicaciones o Muerte si no Existe un Tratamiento Preventivo o Vacunación, Destacan Especialistas del CUTlajomulco
La llegada de la temporada invernal, los cambios de temperatura y los entornos que facilitan el intercambio de gérmenes son factores que favorecen la aparición de virus que causan enfermedades como la influenza AH3N2, por lo que se espera que en enero y febrero exista un repunte en casos de esta enfermedad, advirtieron especialistas del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco).
En rueda de prensa, profesionales de la salud coincidieron en que la aparición del virus de influenza AH3N2 es resultado de la mutación de diversos virus, lo que genera un nuevo subclado (variante) que, aunque no es tan mortal como el COVID-19, sí puede causar complicaciones o muerte si no existe un tratamiento preventivo o vacunación.
El doctor Gustavo Rosales, neumólogo y profesor investigador del CUTlajomulco, explicó que desde hace más de 50 años se ha observado la presencia del virus AH3N2, aunque en los últimos meses se presentó un repunte de casos en Estados Unidos, Reino Unido y Australia con una nueva variante.
“Esta variante corresponde al tipo de virus AH3N2, no es un virus nuevo, hay reportes de brotes de casos desde los 60, similar a lo que pasó con el virus de influenza H1N1 en 2009”, indicó.
Precisó que las personas adultas mayores, niñas y niños menores de cinco años, y personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónico degenerativas son más propensas a enfermarse por estos virus, por lo que reiteró la recomendación de acudir a vacunarse contra la influenza.
“La gran proporción de enfermedades graves y defunciones tienden a cargarse en estos grupos poblacionales”, afirmó.
Este virus es una variación que ha ido evolucionando y es resultado de la interacción de dos virus de influenza durante un periodo de infección en la que existe un intercambio de carga genómica; esto genera un subtipo de influenza que puede tener características para detonar una nueva pandemia, explicó la Judith Carolina de Arcos Jiménez, investigadora y profesora de CUTlajomulco.
“Fue lo que ocurrió con H1N1, que fue producto de la combinación de varios segmentos de, por ejemplo, influenza europea porcina, influenza aviar y también influenza humana, donde hubo una recombinación para dar algo totalmente diferente a lo que nuestros anticuerpos conocían, por eso tuvo un potencial pandémico”, resaltó.
Explicó que el virus H3N2 atravesó por mutaciones, y aunque se crearon vacunas para prevenir la mortalidad de la enfermedad causada, continuó con sus mutaciones y variaciones hasta convertirse en el virus actual.
“La influenza está cambiando año con año, de ahí la importancia de incentivar esta parte de que todos los años las personas se presenten a vacunarse porque pueden aparecer subclados diferentes contra los que no podrían ser tan eficientes las vacunas que nos pusimos hace dos o tres años”, resaltó.
Vacunación Previene Mortalidad
Vacunarse contra la influenza H3N2 no significa estar exento de presentar la enfermedad, sino que es un procedimiento médico con el que las personas pueden reducir significativamente el riesgo de mortandad a causa del virus, advirtió el doctor Pedro Martínez Ayala, infectólogo y profesor investigador del CUTlajomulco.
Detalló que la variante de influenza H3N2 provoca síntomas similares a los de otras influenzas, como fiebre o malestar respiratorio, sin embargo, es recomendable reforzar la vacunación para evitar la aparición grave de esta enfermedad y otras similares.
“El efecto principal de la vacunación no es prevenir ‘gripitas’ o ‘gripotas’, es prevenir mortalidad para no estar hospitalizado. Se espera que las vacunas sigan siendo eficaces en términos de severidad”, afirmó.
Refirió que hasta la primera semana de diciembre en México se han documentado 952 casos de influenza, de los cuales 154 son del tipo H3N2; 52 del tipo B, 681 de H1N1, y 65 correspondientes al virus A no subtipicable. Sin embargo, según los registros médicos, sólo se han presentado cinco decesos, todos a causa de la influenza H1N1.
“La influenza H3N2 no es una gripota o supergripe, solamente es una variante como las que seguiremos teniendo en la historia de la humanidad por esta interacción virus-humano. Evidentemente el COVID-19 nos dejó muchas enseñanzas y medidas generales y la vacunación es fundamental, sigue siendo el pilar preventivo contra la influenza”, precisó.
“La influenza H3N2 no es una gripota o supergripe, solamente es una variante como las que seguiremos teniendo en la historia de la humanidad por esta interacción virus-humano”