Renunciaré al PAN por Ética: Pérez de Loera
Por Benny Díaz

Luis Enrique Pérez de Loera (Foto: Congreso del Estado de Aguascalientes)
En medio de gritos de “¡fraude!” de unos y “¡vivas!” de otros que se dieron cita en el pleno del Congreso del Estado, se eligió a Luis Enrique Pérez de Loera como ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) por cuatro años, con 20 votos a favor y seis en contra. Los señalamientos previos a su elección apuntaban a que no era el perfil más idóneo y que todo se estaba acomodando para que los entes que en teoría son “autónomos” en realidad no lo sean.
Y llamó la atención que la diputada morenista Irma Reza de la Cruz no asistió, a pesar de ser la presidenta de la Comisión de Trata y Derechos Humanos. Luego de rendir protesta, en entrevista colectiva, Pérez de Loera negó que lo haya favorecido un “dedazo” o que con este nombramiento el PAN se haya apoderado de dicho ente.
“Siempre es controversial, estoy agradecido con el voto de confianza que me da el Congreso para darle seguimiento a esta cuestión de la experiencia que tengo, no hay nada que impida que haya sido director de Asuntos Internos de Seguridad Pública y Tránsito, se garantiza la transparencia y la intención real de que estamos haciendo uno de los enfoques que tiene el plan de trabajo que vamos a implementar”.
El elegido señaló: “Tenemos que llegar a las áreas más vulnerables, tenemos la intención en base de un presupuesto que tenemos que trabajar, pero es prioritario llegar a más gente”.
En la CDHEA existen denuncias presentadas en los últimos uno o dos años por víctimas de tortura atribuida a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien no sólo actuó en contra de quienes acusó de delincuentes, sino también de sus familiares para que se declararan culpables. Algunos de ellos salieron de Ceresos y Ceferesos porque los jueces los encontraron inocentes, hasta donde no alcanzaban sus tentáculos.
Sin embargo, hubo bebés, niños y familiares de las personas perseguidas a quienes también sometió a actos crueles y aberrantes para arrancar confesiones de actos que no se cometieron, pero que obligaron a firmar. De las víctimas que estuvieron privadas de su libertad se emitió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la 17VG/2019, y el informe Hasta Perder el Sentido de la ONU-DH, que reconocieron a las víctimas.
Pero en la CDHEA existen denuncias de familiares de estas víctimas que también sufrieron tortura, por lo que se le preguntó si no tendrá conicto en emitir las respectivas recomendaciones, aunque quienes las aceptan suelen dejarlas sin atención. Como son delitos que no prescriben, la ONU-DH dejó claro que su informe sigue vigente hasta que haya una administración estatal que haga justicia.
“Se tiene que analizar todas y cada una de ellas (de las denuncias), pero se tiene que llevar a buen fin y obviamente cuando se hace una recomendación se le debe dar seguimiento, tenemos que ser en el concepto de transparencia hacer que la gente esté consciente de qué está pasando con las recomendaciones y, claro, respetando los derechos humanos individuales de cada uno de nosotros”.
Se le insistió en si emitirá recomendaciones sobre estas víctimas a la Fiscalía —que entonces era procuraduría, cuando ocurrieron las torturas— o a la instancia que corresponda, a lo que respondió: “Se van a analizar los expedientes porque yo no los tengo en la mano, creo que soy responsable de mi parte y no puedo decir si voy a emitir recomendaciones hasta analizar los casos, pero se les tiene que dar seguimiento a estos documentos que se tienen que llevar sus expedientes y deben llegar a buen término”.
La tortura también fue denunciada por algunos agentes de investigación en el caso de Samanta Fierro. Luego, en el Cereso Femenil, también fue víctima de violencia obstétrica y en la Fiscalía le cambiaron el cuerpo de su hija Victoria por el de un varón.
Además hay varias denuncias de personas privadas de su libertad en los Ceresos. Al respecto, Pérez de Loera afirmó que va a analizar y que hará lo que se tenga que hacer para que se respeten los derechos humanos de estas personas y de todos los aguascalentenses.
“Nosotros estamos para eso, para vigilar que no se vulneren los derechos de las personas de parte de quienes ostentan algún cargo de autoridad, sea quien sea, ese es nuestro trabajo y lo vamos a hacer”.
Renunciará al PAN
Por último, reconoció que sigue siendo militante del PAN, pero que por ética y para hacer respetar la “autonomía” de la CDHEA va a renunciar al partido, aunque “es un proceso largo”.