Participaron Colectivos de Varios Estados
Por Benny Díaz

Búsqueda de campo de madres buscadoras a nivel regional
“La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes, coordinó la Jornada de Búsqueda Regional, como parte de la estrategia de seguimiento a procesos de larga data”, dio a conocer Violeta Sabás Díaz de León, titular de dicho ente. En estas acciones participaron familiares y colectivos de los estados de Aguascalientes, Nayarit, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.
Se contó con la participación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas de Aguascalientes, la Fiscalía General de Jalisco, la Fiscalía General de Zacatecas, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional. Se acudió a diversos polígonos de búsqueda determinados con base en la investigación y el seguimiento que se realiza de forma continua en los procesos de larga data.
Estas acciones garantizan el principio de participación conjunta y fortalecen la coordinación interinstitucional entre todas las dependencias responsables de la búsqueda de personas desaparecidas. Los colectivos de madres y familias buscadoras no se dan por vencidos en su esperanza de encontrar a sus seres queridos, quienes llevan años desaparecidos. Cada día, semana, mes y año que pasa representa un dolor constante, pues viven con la incertidumbre de no saber dónde están, con quién están o incluso si siguen con vida.
Como con el paso del tiempo esa posibilidad se va reduciendo, acuden a campo en lugares donde existe algún indicio de la posible presencia de fosas clandestinas. Para ello, los colectivos se preparan para identifi- car si los restos que encuentren son humanos o no; sin embargo, para dar certeza deben estar presentes las comisiones de búsqueda y las autoridades competentes, que además brindan seguridad.
En Aguascalientes se da seguimiento a estos procesos conocidos como de larga data, aquellos en los que se tiene años sin saber de las personas. Ahora se unen esfuerzos con otros estados y con colectivos de entidades más alejadas, porque la búsqueda puede realizarse en todo el territorio nacional. Por ello se llevó a cabo esta coordinación, con el fin de brindarles el acompañamiento que siempre requieren, ya que lo que más desean estas familias es encontrar a sus seres queridos.