“Estaban Esperando Refuerzos Para Actuar”

Por Benny Díaz

Imagen relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: David Julián Torres Martínez)

Las riñas entre pandillas continúan en Aguascalientes, con enfrentamientos que incluyen machetes y otras armas blancas. Entre los incidentes más recientes se encuentran los ocurridos en la colonia Insurgentes y durante las fiestas patronales de Lomas del Ajedrez.

Al respecto, el presidente municipal Leonardo Montañez Castro negó que los policías hayan permitido los hechos al mantenerse al margen: “Estaban esperando refuerzos para actuar y tenemos tres detenidos que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía”, afirmó.

El protocolo vigente establece que en las fiestas patronales de las colonias y fraccionamientos participen únicamente ocho elementos. Por ello, al iniciarse la gresca entre pandillas, se solicitó apoyo adicional para poder intervenir.

“Tenemos un operativo en varios puntos que nosotros consideramos que son potencialmente activos y estaremos y necesitamos seguir reforzando la seguridad. Se incrementará con 40 nuevas patrullas que ya están en el C4 y estamos validando los permisos para poderlas entregar a la corporación.

“También hay que tener mayor capacidad de respuesta. Este mes las estaremos entregando; solamente estamos haciendo los trámites. Estas unidades vendrán a sumarse a las 50 con las que nos apoyó la gobernadora recientemente”.

El costo de las 40 patrullas asciende a “aproximadamente 30 millones de pesos, recursos que sacamos de la libre disposición que tenemos”.

Sólo Falta Administrativa

Sobre los cinco jóvenes realizaron una supuesta “broma” en la que simularon el intento de “secuestro” de dos adolescentes en el fraccionamiento Ojocaliente III, mismos que se vieron forzados a ofrecer una disculpa pública, el Castro señaló que se requiere mayor sensibilización e información, así como involucramiento familiar: “Hay muchos casos en donde han desertado de la educación, y hemos visto que hay que reinsertarlos en el esquema educativo como el Inepja y el IEA. Los buenos resultados se notan, pero para eso hay que involucrar a la familia, porque hay padres que no se daban cuenta de qué andaban haciendo sus hijos. Hagamos equipo para, en lugar de juzgar, corregir a tiempo de manera temprana”.

Los cinco involucrados en la “broma” fueron sancionados con una falta administrativa, la cual “les servirá como una experiencia de lo que se debe hacer, será una historia de vida”.