Boletín de la FGE

Con el firme compromiso de fortalecer la seguridad y fomentar la participación ciudadana como pieza clave en la prevención del delito, esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la campaña “Si ves algo, di algo”, una estrategia integral de prevención orientada a detectar, reportar y atender actividades sospechosas.

Así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García, quien expre- só que esta campaña responde a la necesidad de crear un canal efectivo y accesible para que las y los ciudadanos puedan denunciar, de manera anónima y segura, cualquier hecho que ponga en riesgo la tranquilidad pública, evitando así la normalización de conductas delictivas o sospechosas en en- tornos urbanos y rurales.

“Hoy queremos decirle a la ciudadanía que no está sola, esta campaña es para us- tedes, porque la seguridad la construimos entre todos.

Si ves algo, di algo, ayúdanos a actuar a tiempo y prevenir situaciones que pueden escalar a delitos mayores”, señaló el Fiscal General.

Como parte central de esta estrategia, se puso a disposición de la ciudadanía los siguientes número de denuncia anónima,  disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, 089 número nacional de denuncia anónima y la línea directa de la Fiscalía General del Estado 449 545 2319.

Ambos números garantizan total confiden- cialidad y cuentan con personal capacitado para recibir reportes de manera profesional, respetuosa y sin necesidad de proporcionar datos personales.

La campaña “Si ves algo, di algo” está dirigida a reportar comportamientos inusua- les o potencialmente delictivos, tales como movimientos sospechosos en vecindarios, presencia de personas armadas, actividad inusual en casas deshabitadas, venta o con- sumo de drogas, violencia familiar, robo en proceso o intento, presuntos casos de trata, secuestro o abuso, entre otros.

El Fiscal enfatizó que una llamada puede marcar la diferencia entre la prevención y la comisión de un delito, indicó que no se trata de generar alarmas innecesarias, sino de actuar con responsabilidad cuando algo no parece correcto, ya que una denuncia oportuna salva vidas.

“Si ves algo, di algo” es también una campaña educativa, que busca crear una cultura de corresponsabilidad, basada en la confianza, la solidaridad comunitaria y el respeto a la legalidad.