“Siguen Tirando Mucha Basura y Tapan los Ductos de los Drenajes”
Por Benny Díaz

Lluvia deja secuelas que afectan a todos (Foto: David Julián Torres Martínez)
Eduardo Muñoz de León, coordinador de Protección Civil Estatal, señaló en entrevista que los efectos de la lluvia, como desbordamientos, encharcamientos y daños en viviendas y vialidades, se deben en gran medida a la acumulación de basura en las calles.
Explicó que además de plásticos, ropa y todo tipo de objetos, el agua arrastra tierra y arena, lo cual se convierte en lodo que obstruye el flujo natural de las precipitaciones.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones al transitar por calles, ya sea en vehículo o a pie, debido al riesgo de accidentes, como ocurrió en Asientos, donde varias casas sufrieron daños y algunas personas estuvieron en peligro por la intensidad de la lluvia.
“También hubo una barda caída, pero eso no implica que, ante las constantes precipitaciones, no se presenten otras situaciones similares”, advirtió.
“Se hacen desazolves, pero no son suficientes. El riesgo sigue latente y siempre que la lluvia tiene una caída fuerte hay daños, y por eso tenemos coordinación con Protección Civil de cada uno de los municipios. También contamos con el apoyo de la Guardia Nacional, Obras Públicas, para que se hagan los trabajos de desazolve, porque hay lugares que también tienen muchos años donde no se hacen”.
El coordinador indicó que se trabaja con brigadas de apoyo en zonas de riesgo y “tenemos la indicación de la gobernadora de acudir a identicar zonas que tengan riesgo de algún desastre, y estamos trabajando. Hemos contenido crisis como las anteriores gracias a que hay desazolve, pero siguen tirando mucha basura y tapan los ductos de los drenajes”.
Muñoz destacó que disponen del vactor de Inagua para atender emergencias, y precisó que han enfrentado complicaciones en colonias de Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, donde es necesario realizar trabajos de desazolve para mitigar el problema. La participación ciudadana es clave, subrayó.
Si no se barre adecuadamente en azoteas, patios y calles, se acumulan tierra y arena, lo que deriva en lodo que obstruye el paso del agua.
“Las inundaciones nos afectan a todos, incluso al pavimento, que se deteriora con los baches que hay por todos lados”, concluyó.