Colaboradores Realizan el Trabajo y Notarios Sólo Firman, Asegura

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Javier González Gutiérrez (Foto: David Julián Torres Martínez)

“Lo que está ocurriendo con las notarías es como delincuencia organizada, un modo de delinquir, porque nadie sabe lo que hacen los notarios con contratos de compra-venta, puede ser hasta una escritura simulando que hay un vendedor porque se puede exhibir un documento, y esto pasa porque la gente no tiene precaución de revisar los documentos y hacen las cosas a lo ‘gorras’, aprovechando que son jóvenes recién llegados al cargo”, declaró en conferencia de prensa el abogado Javier González Gutiérrez.

En rueda de prensa en la que también estuvieron presentes Salvador Farías y Lorenzo Rodríguez Gallardo, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, González Gutiérrez aseveró que “hay notarías que han crecido indiscriminadamente y tienen abogados que son los que hacen todos los trámites y el que sólo firma es el notario, y hay personas que venden propiedades y resulta que están muertas desde hace muchos años y no sé cómo engañan quienes hacen los trámites con documentos que no son reales”.

El que la fiscalía esté investigando a dos notarios “lo deben hacer, pero también los notarios tienen la obligación de estar atentos a ver lo que pasa”.

Los notarios, abundó, “tienen colaboradores porque sus notarías han crecido indiscriminadamente y han dejado segundos a bordo y realizan actividades y el notario nada más firma y no se dan cuenta de las posibles trampas que pueden hacer (sus colaboradores) por cualquier cantidad de  dinero.

“Como broma decimos entre nosotros (abogados) que para lograr lo que queremos la fe pública se vende, no se regala, porque compras al fedatario público y hay grandes problemas con muchos y normalmente sabemos de algún amigo que está en tal notaría, va a resolver y son segundos o terceros a bordo, son mañosos y muchos notarios no saben, no pueden o no quieren hacer bien las cosas y no están atentos”.

A la pregunta de si pueden estar coludidos en estos actos corruptos los notarios, el abogado dijo que “también puede ser que lo estén”.

Sin embargo, cree difícil que estén presionados a hacer este tipo de anomalías,  “porque nadie quiere perder un fiat, es una forma de vida y se la pasan peleándose por ser notarios y los errores es que también hay muchas notarías por herencia y eso ha dado  al traste con la fe pública”.

Y fue más allá: “Hay administraciones que les preguntan a los viejos notarios si quieren dejárselas a sus hijos, son herencias malditas porque están rompiendo la fe pública. No todos son versados, como los antiguos notarios públicos, que eran estupendos, eran catedráticos de la Universidad y vemos a los actuales que no son catedráticos de los universitarios”.

Es donde ven también que hay un error y “los malosos pueden estarse aprovechando de la incapacidad para hacer sus travesuras a través de los segundos a bordo en las notarías”.

Javier González Gutiérrez no cree en la Fiscalía porque “no han resuelto lo de la caja negra del Congreso y tampoco la estafa Ponzi realizada en tres dependencias, que digan que han resuelto temas del colectivo social; les falta credibilidad porque dicen que encontraron a uno que mató a otro, lo que se hizo en el Agropecuario, pero yo no creeré en su trabajo hasta que me den prueba de que resolvieron lo de la estafa Ponzi y la caja negra”.