Imagen relacionado a la nota.

Roberto Díaz Ruiz
…expresidente del Patronato de la Feria…
Pablo Lemus Navarro
…no decide…
Enrique Alfaro Ramírez
…desde España ve la bronca…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
¡YA HUELE A FERIA!..

Está a la vuelta de la esquina: en esta ocasión inicia el 19 de abril y termina el 11 de mayo, así es que la raza de bronce local y fuereña, se divertirá como enano y con muy poco dinero porque la mayoría de los eventos son de gorrita café y la bailada nomás no habrá quien se la quite, porque abun­da la raza que paga la música dentro del perímetro ferial y ahí se le echa montón sin pagar un solo clavo y con chance de bailar con chavas que, por lo regular, ni se les conoce.

Eso es lo bonito de la Feria: se dis­fruta con billetes y sin billetes, claro está que el que los lleva es mano y se mete donde quiera: toros, palenque, restaurantes, antros y hasta al casino para apostarle al as de espadas y al 13 negro unos pesos para probar suerte.

O irse a clavar a los toribios, sólo que si por ahí tiene el lector una cuenta pen­diente acompáñese de doña Amparo, porque la leyenda en los últimos sexe­nios le ha dado por cumplimentar órde­nes de aprehensión, saliendo del coso.

¡Cuidado!

El PALENQUE Y LA JUGADA…

En el palenque, como de costumbre, llegarán los valientes con su gallo co­petón, para matar a picotazos y nava­jazos. al giro “patas chorreadas” y los billetes pasarán de una mano a otra, según la voluble fortuna…

Raza palenquera extraña al “Canta­rito”, un hombre que conocía todos los vericuetos del dios Birján y todo el tiempo que estuvo al frente de la “Ju­gada” llevó la fiesta en completa paz.

Posteriormente la concesión cayó en malas manos y aquello fue un robadero muy cabrón: mucho gángster, tanto así que el encargado fue acribillado en un restaurante de Monterrey.

Lejos de aprender la lección, llegó más gente de esa extirpe y es la que viene carcomiendo la jugada y el pa­lenque, lo que ha provocado que las va­riedades sean, en su mayoría cantantes del género “tumbado” y tan, tan…

Hace unas semanas, otro de los “so­cios” de la jugada también murió eje­cutado en otro restaurante, pero ahora de la Ciudad de México.

¿Quién sigue?

Recientemente quien habló de la Fe­ria fue don Roberto Díaz Ruiz, que a inicios del siglo estuvo al frente del Patronato de la Feria e hizo un gran papel; contrario a muchos, Díaz Ruiz no se escandalizó con los narcocorri­dos, sino que dijo cada quien tiene el derecho de dedicarse a lo que quiera ¡sopas!

Ya me imagino todo lo que vio y vivió don Roberto al frente del Pa­tronato de la Feria, sobre todo las negociaciones para “soltar” la jugada a tal o cual persona o empresa.

Por eso ni escozor le dieron los nar­cocorridos, cuando es sabido de que mucha de aquella raza se da su vuelta a la Feria, con muchísimo varo, pues son quienes hacen la jugada en grande y mojan a Juan de las Pitas.

Hay un anécdota que, seguramente, don Roberto se enteró: al iniciar el 2000, la Federal detuvo a un narco muy cañón que se divertía apostando a raudales: le echaron montón y se lo llevaron, pero… el entonces “goberladrón habló hasta allá arriba” y lo soltaron, así es que la apostadera continuó y no paró hasta que lo despelucaron y regresó a Guadalajara como la Magnífica, sin varo alguno pero muy divertido sin peso encima.

Año con año se repite esta historia, ya sea con uno u otro personaje de peso y billete verde completo.

A PROPÓSITO…

El vecino municipio de Teocaltiche, Ja­lisco, tierra del padre de “Don Viborón”, está convertido en la sucursal del infierno, pues el territorio lo pelean dos narcos de polendas: Mario González Gutiérrez vs Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Mario Gonzalez es el heredero de toda esa región apoyado por el Cártel de Sinaloa desde siempre, y nadie le tosía: no se movía la hoja de un árbol si no era su voluntad.

Don Mario, el padre, quitaba y po­nía alcaldes a discreción y así fue por muchos años, pero de repente apareció “El Mencho” con su Cártel Jalisco Nueva Generación y comenzó la guerra por el territorio, convirtiendo a Teocaltiche en una auténtica sucursal del infierno, con pérdidas de vida de ambos cárteles.

Por “herencia”, Mario Díaz es dueño de la plaza y es el hombre fuerte, pero las cuatro letras no se queda atrás y aquello cada vez está más caliente.

¿Qué va a pasar?

La moneda está en el aire: sin el apo­yo del exgobernador Enrique Alfaro Ramírez, que ve la lucha encarnizada desde España, las fuerzas están parejas, pues Pablo Lemus, el sucesor del “Pe­lón”, no se ha animado a escoger bando.

Hoy, gente de Teocaltiche intentará entrevistarse con Omar García Har­fuch para pedirle apoyo: “Queremos vivir en paz”, dicen al columnista.

¿Cómo ve el lector el terruño de “Don Viborón”?, si su señor padre no hubiera salido huyendo de Teocaltiche, seguramente no estuvieramos hablan­do de Mario Díaz, sino del Cártel de los Morales vs El CJNG.

TRADICIÓN MÁS QUE MUERTA, ENTERRADA….

Si usted caro lector, es de la vieja guardia, como lloviznando, recordará que cuando chavo se acostumbraba a bañar a cubetazos de agua a los amigos o conocidos, los Sábados de Gloria, con los que se ponía fin a la Cuaresma.

Pero de unos años para acá, las cosas han cambiado: el agua es cara y escasa, y no hay pretexto que valga para derro­charla de esa manera, por lo tanto, las autoridades municipales año con año se han estado poniendo más estrictas y para este año, han anunciado que habrá multa de hasta 7 mil pesos, a todo aquel individuo o individua que sea sorpren­dido bañando a cubetazos de agua al prójimo, amenaza Jesús Vallín Con­treras, director-propietario de MIAA, a los infractores.

Así es que no le vayan a hacer al mic­ky y dejaos de andar bañando a la raza de bronce, bajo pretexto de ser Sábado de Gloria.

¿Entendéis?

ALGO ANDA MAL… MUY MAL…

Casi todos los días, el Diario Her­mano Página 24 Aguascalientes, publica la desaparición de una o más personas; y de esto ya tiene tiempo; las autoridades diran que se fue con el novio o la novia, o que huyó del hogar por “malos tratos”, se fue de mojado, o de aventura al gabacho.

Lo cierto es que no es así: el narco se las ingenia para deslumbrarlos di­ciéndoles que van a ganar mucha lana ya sea de halcones, vendedores de drogas, sicarios o con otros jales: ya enganchados los entrenan los adoctri­nan lavándoles el cerebro y se vuelven sanguinarios.

Y de los arrepentidos es el reino de los muertos: los pozolean y de ellos nomás quedan puros pedazos de huesos: todo aquel que llega a caer en sus garras, es carne de cañón y presidio.

Pero, regresando con los “desapareci­dos”, ¿cómo es posible que haya tanto y sin castigo? ¿pues qué andan en las moras o qué chingaos?, porque hasta por internet, andan ofreciendo chamba: ¿no podría alguien encubierto, hacerse pasar por un iluso e investigar esos lugares?

¡Señores, más inteligencia e imagina­ción, no sólo estén a las caiditas!

MUCHA IMPORTANCIA…

¿No es una exageración prohibir los  narcocorridos, quesque porque hacen apología del narco? ¿Cuántos años de oír a “Camelia la Texana” y nadie dijo nada?, pero ahora se asustan al ex­tremo de prohibir los corridos porque hacen apología: “alabanza o defensa” del tema…

Lo que deben de hacer las autorida­des es cumplir con la ley y combatir el narco a fondo y con güevitos, no como aquel “convenio qe pactó la gran prensa con Felipe Calderón, de no informar sobre el narco”, convenio que duró un suspiro, pues no se pudo ocul­tar la verdad y fue peor porque luego aparecieron los colgados en puentes peatonales y la era fue de terror.

Y el “convenio prensa-Calderón” quedó muerto, pues así nació: muerto.

No se puede borrar lo que está es­crito: “La verdad os hará libres”, las cosas como son y a darles solución, no mejoralitos. Ven lo que está haciendo Sheinbaum: manda información poli­ciaca, con fotos de detenidos y drogas incautadas, cosa que ningún gobierno federal había hecho pero que ella quie­re que se sepa para que se vea que se está actuando contra el narco.

DON NETO, LIBRE…

Y hablando de narcos: Hoy me entero de que salió libre el capo Ernesto Fon­seca Carrillo “Don Neto”, a los 94 años, luego de estar preso 40 años, él es compinche de Rafael Caro Quintero, coautores del asesinato de “Kiki” Ca­marena, agente de la DEA, asesinado cruelmente a golpes por órdenes de ese par, principalmente, y la pregunta obligada es: ¿por qué Caro Quintero sí fue extraditado a Estados Unidos y Don Neto no?

Le tengo al lector la respuesta al instante: por negativa de José Antonio Meade Kuribreña, quien se opuso a la extradición cuando fungía como secre­tario de Relaciones Exteriores, “porque nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”, y fue así como Don Neto libró la extradición.

¿Qué tal eh? Donde las dan… las to­man, ¿quién iba a pensar que Meade tenía interés de que Don Neto no fuera a cantar a los yunaites?

AFORTUNADAMENTE NO FUE LO MISMO…

La historia nos muestra que lo que ini­ció el general Lázaro Cardenas del Río, lo frenó y descompuso su sucesor Ma­nuel Ávila Camacho y ahí terminó un gobierno de izquierda, que se derechizó.

Tuvieron que pasar 76 años para que otro gobierno de izquierda llegara a Palacio Nacional: Andrés Manuel López Obrador, y ahí me tiene el lector rezándole a don Carlitos Marx, para que AMLO no fuera a repetir el error de mi general Lázaro Carde­nas, quien teniendo a su lado al gran Francisco J. Múgica, prefirió al timo­rato Manuel Ávila Camacho, y valió queso, pues Manuel resultó ser más papista que el papa y descompuso todo el cuatro cardenista.

Setenta seis años después, llega a Palacio Nacional AMLO y comienza a escombrar el país, pero el tiempo vuela y al ver a gente como Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, me aga­rré a san Carlitos Marx y lo colmé de rezos.

Carlos: tienta el corazón de AMLO, que no nos vaya a fallar en el momento del cambio y vaya a cometer el mismo error que cometió mi general Cárde­nas, que se ponga almeja y vea a su izquierda… y me escuchó: Claudia Sheinbaum fue la elegida y aunque Ricardo y Marcelo se dijeron defrau­dados, no tuvieron más que acatar la voluntad del pueblo de México: Shein­baum a Palacio Nacional.

Y no, no se equivocó: hizo cera y pa­bilo con la oposición y el segundo piso de la 4T ahí va sobre los envidiosos rieles de la oposición, que no saben ni pa’dónde hacerse porque la Sheinbaum ha contenido al tsunami pelos de elote, que reconoce que la Presidenta, es mu­cha pieza.

No, AMLO no se equivocó, ahí sí fue mejor que mi general Lázaro Cár­denas.

¡Vámonos recio!

UN VECINO EN PROBLEMAS….

Quien no da pie con bola es el góber de Zacatecas, David Monreal Ávila, que nomás no da una: pues el hombre, a quien apodan “El Holgazán”, nomás no se levanta temprano ni con grúa, a pesar de los constantes regaños del pa­triarca de la familia, Ricardo Monreal Ávila “El Monris”, de que se ponga a trabajar desde temprano.

Tal vez sea mejor que llegue tarde y con sueño, porque el hombre no sabe ni quiere aprender a gobernar: su ilusión es terminar su obra cumbre: un segun­do piso al bulevar de 3.6 kilometros de largo cuyo proyecto está presupuestado en tres mil 652 millones de pesos y sacarle todo el jugo posible y salir en 2017, como el gobernador más rico de Zacatecas.

Imagen relacionado a la nota.

David Monreal Ávila
…todo le sale mal…
Carlos Lozano de la Torre
…su síndrome…

Y es que “El Holgazán”, en cuanto rindió protesta como gobernador de Zacatecas, se volvió loquito, o para que mejor me entienda el lector: se contagió del síndrome de Carlos Lo­zano de la Torre y valió chetos: a sus amigos los hizo sus enemigos, y a sus enemigos, los hizo amigos, aunque no a todos.

Un amigo muy “amigo”, alcalde re­electo de Guadalupe, Zacatecas, Julio César Chávez Padilla y esposa, ase­sinaron de un balazo al abogado Raúl Calderón Samaniego y tuvieron toda la oportunidad de aprehenderlos, pero por ser amigo de los hermanos Mon­real Ávila, los dejaron escapar y desde entonces, no se sabe nada de ellos: se los tragó la tierra.

Otro amigo y “pupilo” de David: Benjamín Medrano Quezada, en la pasada administración fungió como presidente –o algo así del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas –, pero el hombre fue pillado con un desfalco de 60 millones 100 mil pesos, además de apoderarse de dos lujosos antros en el corazón de la Feria Nacio­nal de Zacatecas.

A Medrano Quezada se le giró or­den de aprehensión, pero un pitazo a tienpo provocó su huida y voló a varios países hasta que se aburrió y regresó a México.

La contralora de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, que por meses se quemó las pestañas siguiendo las huellas del dinero, lo ubicó y mandó gente a detenerlo, pero trascendió que por órdenes del gober­nador, abortaran la detención.

Fue entonces que la contralora, de­cepcionada, por tal jugarreta del gober­nador, le renunció.

Otro amigo del gobernador David Monreal, Jeu Ramón Márquez Ce­rezo, titular de Protección Civil, estafó con varios miles de pesos a comer­ciantes y empresarios, por lo que fue denunciado por cohecho y extorsión, sin embargo huyó y le pelaron todititos los dientes.

Pero estas son minucias para la bron­ca que tiene por pasarse de soberbio: resulta que, de buenas a primeras, el hermano chiquiado de Ricardo, o séase David, se le ocurrió hacer una “mega obra: ponerle al bulevar un segundo piso de 3.6 kilometros de lon­gitud, cuyo presupuesto es de –mínimo– tres mil 652 millones de pesos, pero… el hombre se aventó el tiro a valor mexicano: sin permisos de nada ni de nadie y retando al gobierno municipal, que está en manos… ¡del PAN!

Y sucedió lo que tenía qué suceder: ¡le pararon la obra por no tener ni un sólo permiso!, se amparó y perdió el amparo, por lo que la obra no solo está parada, sino que la mayoría de los za­catecanos está en contra del segundo piso, porque sencillamente está catalo­gada como “el robo del siglo”.

Y es que la raza de bronce de Zaca­tecas, lo que quiere es que repare las carreteras que está destrozadas, que rescate el campo pues éste agoniza, que regrese la seguridad porque el turismo se alejó y que atraiga inversiones, por­que ninguna empresa ha querido inver­tir en Zacatecas, por tanta violencia e inseguridad.

Así están las cosas en el vecino esta­do, ¿qué le parece al lector?

Y CON ESTA ME DESPIDO…
LENCHO, DE VISITA..

Lorenzo Córdova Vianello, expro­pietario del Instituto Nacional Electo­ral, estuvo ayer aquí en Aguascalientes sólo para satanizar la reforma electoral y presumir de que él sí es mucho chori­zo en eso de manejar elecciones.

Bueno, qué se puede esperar del hijo putativo de Carlos Salinas de Gortari, lo único que le puedo decir a Lencho es que si su padre Arnaldo Córdoba viviera, con AMLO y Sheinbaum estuviera, pues el escritor fue un hombre de izquier­da que, por muchos años, acompañó a López Obrador, y participó en la con­formación de Morena: fue integrante del Consejo Directivo del partido.

Qué cosas, ¿verdad?

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 10).