Imagen relacionado a la nota.

Luis Eduardo Cazares Peredo alias “Eddy Cazares”
…el licenciado falzati supo camuflajearse…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
LA DETENCIÓN DE PACO GUEL MACÍAS…

Domingo de Novillada, Plaza de Toros San Marcos, buena entrada y buen am­biente; entre los asistentes, el arquitecto Francisco Guel Macías, exservidor público municipal y federal, despreo­cupado platicando con una persona y “echando chupe”.

Último novillo de la tarde-noche del pasado domingo 23 de marzo y todas las autoridades se secreteaban entre sí: “Como en la escuela, a la salida se lo van a chingar”.

Y sí, al término de la corrida, afuera de la Plaza de Toros San Marcos, el exdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Aguas­calientes, fue detenido por elementos de la Fiscalía del estado: las manecillas del reloj de unos de los agentes policiacos marcaban las 8:15 de la noche.

En vano se esperó información al res­pecto en las redacciones de los Diarios, en la Fiscalía había hermetismo: “No se mueve la hoja de un árbol, si no hay voluntad del jefe Manuel Alonso”; sin embargo, el lunes, de la Fiscalía salió la información y una foto del detenido de cuerpo.entero, con las manos hacia el frente y mostrando las esposas:

“El priísta Francisco Guel III, exse­cretario de Desarrollo Urbano Mu­nicipal de Aguascalientes y nieto del exgobernador Francisco Guel Jiménez (1968-1974), fue aprehendido por la Policía de Investigación, en cumpli­miento a una orden de aprehensión por el delito de fraude”, escribió el reporte­ro de policía de esta Casa Editorial, Es­teban Bonilla López, quien continuó:

Paco Guel, quien el 27 de agosto de 2017 fue detenido por ‘intentar asesi­nar a su esposa’, en un domicilio del fraccionamiento Rinconada Andaluz, al cierre de esta edición, ya dormía en el reclusorio Aguascalientes.

Imagen relacionado a la nota.

Paco Guel Macías, en los toros
..no se lo esperaba…

“Al filo de las 20:15 horas del domin­go 23, policías investigadores, luego de varios meses de búsqueda, ubicaron y capturaron a Guel Macías, quien se identificó con una credencial del PRI, sobre la calle Venustiano Carranza, casi esquina con la arteria Enrique Fer­nández Ledezma, en el barrio de San Marcos.

“Tenía una orden de aprehensión por el delito de fraude con el número de Control 0320/25AP y Carpeta Digital 0028/2025, emitida por el juez de Con­trol y Juicio Oral Penal del Primer Parti­do Judicial con Sede en Aguascalientes. Fue denunciado penalmente por las her­manas Lucila Guerra Delgado y Elsa María Guerra Delgado (Lucila fue directora de la Academia de Policía).

“La Fiscalía General del Estado in­formó anoche que el nieto del exgo­bernador Francisco Guel (+) invitó a las hermanas a invertir en un negocio de empeño, del cual no contaba con facultades para capturar inversionistas, ya que no es socio ni apoderado legal. Además, no realizó ninguna inversión en el negocio, defraudándolas con una fuerte cantidad de dinero.

“Luego de ser presentado ante Ministe­rio Público de guardia en la Agencia Es­tatal de Investigación Criminal (AEIC), Francisco Guel Macías fue trasladado al Cereso de la salida a Calvillo donde se espera que en las próximas horas sea vinculado a proceso por el fraude que les cometió a las hermanas Lucila y Elsa María Guerra Delgado, quienes demandaron al conocido junior”.

Fue el escándalo del día, los comenta­rios: “Pinche Paco, genio y figura”, “nun­ca se compuso”, “Paco ha de estar que se lo lleva la…”, “deja a Paco, Linda”.

UN “EMPRESARIO” APODADO EDDY CAZARES…

Un día después, Benny Díaz, Jefa de Información del Diario hermano Página 24, y sagaz reportera, in­tentó, por todos los medios, contactar a Paco Guel Macías, para entrevistarlo al respecto, pero el hombre no respondió.

Sin embargo, la reportera lo encontró en redes sociales y escribió:

“El arquitecto y priísta Francisco Guel Macías utilizó las redes sociales para asegurar que ‘no estoy detenido y no me detuvieron por fraude’ y culpó del problema legal en que está envuelto a un tal Eddy Cazares, a quien acusa de seguir vendiendo franquicias de Auto Empeño Empresarial de México y de tener nexos ‘con el cártel’, sin precisar cuál, además de que ambos son acusa­dos en 25 carpetas de investigación”.

El post dice así:

Eddy Cazares

“Gracias por tú preocupación!

“No.

“No estoy detenido.

“No.

“No me detuvieron por fraude.

“Debido a una carpeta de investiga­ción (cómo las más de 25 que tengo contigo) me presentaron ante el Juez ya que no me pudieron notificar (nunca lo iban a lograr llendo [sic] a un domicilio diferente al mío) que por cierto el mío sigue siendo el mismo desde hace más de 10 años. Y esa carpeta de investiga­ción apenas empezará.

“Seguiré con todos y cada uno de los juicios para demostrar quién engaña, quien [sic] falsifica firmas y quién mien­te al decir que jamás hubo sociedad ni engaños de empresas fantasmas.

“Escribo esto para tí [sic] porque la gente sabe el tipo de persona que siem­pre has demostrado ser. Por más que te desgastes en tratar de decir lo contrario seguirás traumado y haciendo lo que sí sabes hacer y muy bien.

“Robar, extorsionar y mentir. “Sigues vendiendo franquicias de AEM (Auto Empeño Empresarial de México) utilizando la masonería como método para el convencimiento de las nuevas víctimas.

“Sigues firmando como Licenciado cuando sabes que compraste tu titulo [sic] en el Jardín de Santo Domingo. Si­gues diciendo que eres Delegado de De­rechos Humanos Internacional cuando lo único que haces es vender esas placas en $30,000 pesos para supuestamente tener impunidad como según tú la tienes todos los días. Dices que eres Guardia Rural para poder portar una arma y decir que te la dan los Carteles [sic] de la droga a quien aseguras le lavas el dinero. Pregonas que tienes más de 30 casas de empeño (AEM) pero todos los que estuvimos de socios contigo fuimos estafados y extorsionados por el cartel al que dices pertenecer. Por cierto todas las casas de empeño cerradas por sus dueños hartos de tus estafas.

“Tú ambición de dinero mal habido no tiene límites. Por más fotos que mandes llevando maletas grises de dinero a los nuevos funcionarios porque son tus nuevos amigos no te van a resultar. Por más que andes con guardaespaldas que son empleados de jardinería tuyos no vas a seguir amedrentando.

“Por más camionetas empeñadas que uses diciendo que son tuyas y todas tie­nen denuncia de que las empeñaste con engaños no lograrás nada.

“Sin casa propia que dices que te la regaló el narco. Con rancho de 1,000 metros encargado por el Cartel para que lo cuides ya no impresionas a nadie.

“Efectivamente Eddy te lo repito…. todo juego tiene desventajas y ventajas.

“El turno le toca a todos los jugadores.

“El tuyo empezó a acabarse.

“A los nuevos compradores de las franquicias les dejo abierta una invita­ción con un servidor para que sepan lo que les espera.

“Nos podemos sentar con más de 10 personas defraudadas con el mismo mo­dus operandi.

“No le deseo a nadie lo que me pasó a mí desde hace años que confíe en una persona y no solo le brinde mi amistad sino que lo presente con mis amistades a quien también defraudó, engaño [sic] y extorsiono [sic].

“Para los medios de comunicación a la orden para demostrar con documentos lo dicho en este momento.

“Creo en las autoridades y en la justi­cia pero no se vale tanto engaño y des­fachatez de una persona que ha robado y mentido a gente de buena voluntad antes, ahorita y que lo siga haciendo.

Arq Paco Guel Macías”.

MEDIDAS CAUTELARES

“La Fiscalía General del Estado dio a co­nocer a esta Casa Editorial que Francisco Guel Macías tuvo la primera audiencia y fue puesto en libertad, con las medidas cautelares de acudir a firmar en determina­da temporalidad y no salir del estado.

“Se pidió una extensión de tiempo para determinar si el juicio se lleva a cabo con privación de la libertad o en libertad, con las restricciones corres­pondientes.

SE DESLINDA EL PRI

“Al respecto, Kendor Macías Martí­nez, presidente del PRI en Aguascalien­tes, declaró sobre el lío legal de Guel Macías: ‘Desconozco qué esté pasando, leí la nota, claro que lo conocemos y fue funcionario en el gobierno de Lorena Martínez. La ley es para todos, la jus­ticia debe ser así y si hay algo malo que se le juzgue como tal’.

“Continuó: ‘no estamos exentos; yo creo que pueden pasar cosas en todos la­dos, y repito, la justicia es para todos, si hay alguien se porta mal, que lo juzguen como es sea del color que sea’.

“Subrayó que ‘es un tema de negocio personal con otros personajes; sin em­bargo, creo que lo que quedó de la admi­nistración de aquel entonces, del 2010 al 2013, tenemos buenas cosas que se de­jaron por parte de quien estaba al frente, tanto en el Gobierno del Estado como en la alcaldía; sin embargo, si tuviera que salir algo, pues ya se tomarán las decisiones y se juzgará conforme debe ser, por lo tanto es un tema personal y no tiene nada que ver con el partido’”.

LA REALIDAD…

Entonces, el problema de Paco Guel no es que él haya defraudado a gen­te, sino el haberse asociado con el tal “Eddy Cazares”, quien se llevó al baile al arquitecto; todo por haberse asociado con el “empresario”.

Imagen relacionado a la nota.

“El Venerable Maestro de la Transa”

Fue entonces que, “curioso” como soy al fin reportero, me di a la tarea de investigar al tal “Eddy Cazares”, que no es otro más que un fracasado político, “chilango”, cuyo nombre verdadero es LUIS EDUARDO CAZARES PERE­DO y, efectivamente, Luis Eduardo Cazares Peredo alias “Eddy Cazares”, es masón; y no tiene título alguno regis­trado en la base de datos profesionales de la SEP, o sea, es licenciado falzati.

SITUACIÓN ANTE EL SAT…

Coincidencias en las listas de contribu­yentes con operaciones presuntamente inexistentes: Con el criterio de búsqueda proporcionado no se encontraron coin­cidencias en los listados de contribu­yentes con operaciones presuntamente inexistentes; no se encontraron coinci­dencias en los listados de contribuyentes incumplidos y condonados.

ANTECEDENTES LEGALES…

En lo Federal, Luis Eduardo Cazares Peredo tiene 10 expedientes.

En Aguascalientes, Luis Eduardo Cazares Peredo tiene 45 expedientes: unos como actor y otras como deman­dado, entre los primeros están las em­presas TICOY FOODS S.A. DE C.V. , el Banco Santander México, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múl­tiple, Grupo Financiero Santander México, Martínez y Asociado Aboga­dos, S. C.

El propio Francisco Guel Macías lo tiene demandado; Gerardo Salvador Álvarez González, Rafael Pimienta García, Elisa Cortés Paredes y Félix Octavio Martínez Hernández.

Imagen relacionado a la nota.

Unas de tantas demandas contra el “gran maestro”
….está cargado de fraudes el masón…

Y en la Ciudad de México tiene uno: especial hipotecario, su demandante es el Instituto de Seguridad y Servicios Socia­les de los Trabajadores del Estado a Tra­vés de su Fondo de la Vivienda Fovissste.

Con estos antecedentes mercantiles judiciales, el lector tiene “más o menos” un antecedente de quién es el tal Luis Eduardo Cazares Peredo alias “Eddy Cazares”; bueno, con decirle que Luis Eduardo se llevó al baile a Mario Alberto Álvarez Michaus, allá por el 2015, sólo que Álvarez Michaus recu­peró su lana: sufrió, pero al final ganó.

En 2024, Luis Eduardo demandó a Paco Guel, por “cumplimiento de con­tratos”, pero no se admitió la demanda.

De este tamaño es el tal alias “Eddy Cazares”, que en un descuido puede ir a bote por usurpación de profesión y falsificación de documentos oficiales.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

En México, la usurpación de profesión se castiga con prisión de uno a seis años y una multa de cien a trescientos días.

¡Cuidado!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 27).