Se da más en el Sector Público por las Redes Políticas y de Poder: Valencia
Por Benny Díaz
“Violencia laboral se da más en el sector público que en el privado y esto se da por las redes políticas y de poder que crea indefensión en las víctimas que, si pretenden denunciar, antes de que lo hagan quienes las maltratan ya lo saben porque es el diputado, el amigo del presidente municipal o el policía, ¿qué haces si quien te violenta es el ministerio público?”, declararon en conferencia de prensa activistas de los colectivos Raíz de Aguascalientes, Observatorio de Violencia Social de Género de Aguascalientes y la Red de Mujeres Sindicalistas.
Grecia Lorena Valencia, del colectivo Raíz, presentó el diagnóstico sobre las violencias contra las mujeres en Aguascalientes, para el cual se realizaron cuestionarios vía digital principalmente, y algunos de manera presencial, como parte del protocolo de incidencia para la prevención y atención de las violencias laborales contra las mujeres trabajadoras del mercado laboral en Aguascalientes.
Explicó: “El objetivo es diseñar un protocolo integral con un plan de trabajo para incidir en la prevención y atención de las violencias contra las mujeres trabajadoras.
Como parte de las actividades que se realizaron para conocer las condiciones de violencia en las que se encuentran las mujeres insertas en el mercado laboral formal del estado de Aguascalientes, se llevó a cabo una intervención cualitativa denominada Cartografías Corporales, así como seis grupos focales en los que participaron 105 mujeres trabajadoras de diferentes sectores en los que, a través de una técnica de siluetas, plasmaron las consecuencias físicas, psicológicas y psicosociales que han tenido a partir de las violencias y discriminación que experimentan en sus trabajos.
“La muestra obtenida entra en los parámetros establecidos para la muestra determinada con un nivel de confianza del 93 al 95 por ciento, por lo que los resultados son consistentes y representativos, y reflejan realidades que viven las 159 mil 521 mujeres trabajadoras del estado.
Algunos testimonios de las cartografías corporales describen lo siguiente: Dolores de cabeza intensos y ha desencadenado furia y se desquitó con la familia, especialmente con esposo e hijos.
“No poder bajar de peso después de un plan de alimentación por los altos niveles de cortisona debido al estrés laboral, dolor de cabeza y estrés por los gritos de la supervisora, regaños que a veces son por problemas que tiene con otras personas del trabajo, sueño, porque fuera de las actividades del trabajo realizan actividades en el hogar, preocupación por temor a perder el empleo, miradas lascivas y comportamientos sexuales”.
Dentro de estos, incluso hay casos en donde hasta han sido obligadas a mantener relaciones sexuales dentro de su espacio laboral y “sienten temor de que les quiten la vida, lo cual es muy grave”.
Grecia Lorena manifestó que en todos los espacios laborales existe violencia, pero en este estudio que se hizo fue específicamente sobre mujeres, pero también las personas transexuales sufren mucho por esta situación, así como los homosexuales femeninos y las lesbianas masculinas.
Lo más lamentable es que hubo muchas mujeres que respondieron que no se les permite salir de sus lugares de trabajo para acudir a citas médicas, algo que se debe combatir porque se atenta contra su derecho a la salud.
También hay mujeres que se sienten tan mal y sufren violencia a su máximo grado, que “no logran jubilarse porque su salud se ve muy comprometida y en el mejor de los casos pierden la vista o alguna otra enfermedad que las obliga a dejar de trabajar aunque les falten 20 semanas para pensionarse, pero hay quienes que fallecen debido a todas las complicaciones que les atrae el estrés generado por este entorno violento”.
Con base en estos resultados realizarán es un manual en donde informarán a las mujeres todos los tipos de violencia que se presentan, porque “hay algunas que padecen y ni siquiera se dan cuenta y no se pueden normalizar”.