Imagen relativa a la nota.

Juan Espinoza Jiménez
…obispo de Aguascalientes…
Miriam Yaszú Muñoz Márquez
…“derecho de las mujeres”…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
LOS TEMORES DE TOÑO MARTÍN DEL CAMPO…

 ¿Por qué el senador reelecto Juan Antonio Martín del Campo tiene temor de que el gobierno federal le quite sus casas y nomás le deje en la que vive?  ¿En qué se basa el exalcalde de Aguascalientes para afirmar su temor de que el 99% de sus casas el gobier­no se las expropie para dárselas a los “pogres”?  Pero su temor no termina ahí, sino que Toño cree a pie juntillas que la “Precisa”, Claudia Sheinbaum Par­do, no sólo pretende eternizarse en el poder sino hacer de México un país como Cuba o Venezuela, ¿qué os pa­rece?  Sus temores recién los acaba de ex­presar, pero no son nada nuevo, porque datan del sexenio lopezobradorista, cuando el entonces aspirante a senador incluyó a Rusia y China.

Pasaron seis años y Andrés Manuel López Obrador no nos condujo al comunismo (¡ay nanita!) ruso, ni al cubano ni al venezolano ni al chino, sin embargo el pasado lunes, en rueda de prensa, ya sin AMLO en el poder, Toño Martín del Campo “refritea” sus temores:  “¡Auxilio, socorro, help que ya viene el comunismo, que nos va a quitar nues­tras casas para dárselas a los pobres!”.

Y es que en esa rueda de prensa ase­guró a los reporteros que el siguiente día (martes 5 de noviembre) “es fun­damental para México porque depende que permanezca la democracia o se vaya directo a una dictadura en donde la actual presidenta Claudia Shein­baum Pardo pueda perpetuarse en el poder (sic), porque los de Morena ya se hicieron del Poder Judicial y ya nadie podrá detenerlos ni decirles lo que no está bien (resic) y esta reforma podría afectar el T-MEC y, obviamen­te, la democracia en nuestro país… por lo tanto ahora sí todo lo que apruebe Morena nadie tiene derecho a poder decirles que no y todo lo que ellos hagan va a estar plasmado en lo que es la ley”.

Y el senador Martín del Campo se preguntó: “¿Qué es lo que pasa aho­ra con estas reformas que acaban de aprobar en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores?”.

La respuesta se la da él mismo: “Cualquier acción de inconstituciona­lidad ya no va a ser válida y también igual cualquier juicio de amparo tam­poco va a ser válido (sic)”.

O sea: con Morena, no hay ley que valga.

Y Toño acrecentó sus “temores” al asegurar que “vemos grandes riesgos en nuestra democracia y hasta en el ámbito jurídico podemos estar en ries­go porque no va a haber certeza, no va a haber lugar en donde pueda existir alguna controversia”.

Y más:  “Morena –remachó el senador pa­nista– simple y sencillamente no ha acatado absolutamente nada de los que son jueces y magistrados, eso es porque ya viene una embestida contra aquellos jueces que están en contra de lo que es esta reforma, por lo tanto, vemos serios peligros en lo que es esta reforma, se les pidió que se esperaran a votarla a que llegara al poder Claudia Sheinbaum y no quisieron”.

Después Toño tuvo un breve mo­mento de lucidez: “Si bien es cierto que hacía falta una reforma judicial (porque), también estábamos a favor de quitar privilegios y que la justicia sea pronta y expedita, dijeron que no y la aprobaron (sic).

“Hoy que ella (Claudia Sheinbaum) es la presidenta creo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le puso un gran balón para que metiera gol y sin portero.

Lo que vamos a ver el día de mañana (martes 5) es que va a ser un día muy importante, porque por un lado vamos a ver qué es lo que de­termina la Suprema Corte con el pro­yecto del ministro José Luis González Alcántara, quien da una resolución de esta acción de inconstitucionalidad de la propuesta de los partidos de oposición.

“El ministro está en contra de la eli­minación de la figura de los jueces sin rostro, la elección de jueces de distrito y magistrados de circuito, mientras que el comité de evaluación está confor­mado por personas que son totalmente cercanas a políticos de Morena como Adán Augusto López, Ricardo Mon­real Ávila y de Américo Villarreal…”.

Y Toño se saca de la manga otra carta a su modo: “… para sostener los pro­gramas sociales van sobre los recursos del Banco de México que se han aho­rrado por mucho tiempo, pero cuando se les acaben (no dijo cuándo) entonces irán contra todos aquellos que tengan más de una casa para quitárselas y entregárselas a los pobres y, de eso, -sentenció-, tiempo al tiempo”.

¡Ay nanita, qué mello!  Y Toño finalizó: “Al ser ellos dueños del Poder Judicial, la actual presi­denta (Claudia Sheinbaum lleva un mes y siete días en el poder), podrá reelegirse y nadie lo podrá impedir (sic), no queremos pensarlo ni verlo así pero –continúa– estamos destinados a tener gobiernos como los de Venezuela y Cuba, en donde se atenta contra la democracia, en donde se puede ganar o perder (sic), por eso estamos tan pre­ocupados”.

  Y YA VALIO “CHETOS”...

  Toño Martín del Campo debe de estar más que preocupado, pues el martes 5, “el golpe de estado” que tenía planeado llevar a cabo Norma Piña en complicidad con la oligarquía y los par­tidos de oposición, no fue más que una “piña” porque uno de los magistrados, Antonio Pérez Dayán reculó: no quiso ponerse del otro lado de la historia: los golpistas se quedaron en la orilla y la Reforma al Poder Judicial, va porque va y aquello fue una lloradera histérica (como histórica): y, desde “La Chinga­da”, AMLO los saluda: la Reforma va y magistrados y jueces serán elegidos por la raza de bronce.

Ahora Toño debe de estar vendiendo, a precio de remate, “sus propiedades excedentes” para que la camarada Клаудия (Claudia en ruso) no se las vaya a expropiar para regalárselas a los pobres, jiarjiarjiar… ¿pos de cual fumó el buen Toño?  ¡Ah… cómo me gustan los finales felices!

LAS ARMAS SON  DEL DEMONIO...

  Afirma el comisario y secretario de Seguridad Pública del municipio de la capital del estado, Antonio Martínez Romo, mejor conocido como “Pon­charello”, que “todo ciudadano tiene derecho a tener una arma para proteger su hogar”, y es cierto lo que el jefe po­liciaco dice, pues está plasmado en el Articulo 10 de la Constitución Políti­ca de los Estados Unidos Mexicanos, van pelos, van señales:  Artículo 10.

– Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen de­recho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

La ley federal determinarálos casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podráautorizar a los habitantes la portación de armas.

El trámite, como todos los que exis­ten en los gobiernos son engorrosos y tardados, por eso cuando el hoy extinto abarrotero, Felipe González González, que en aquellos años tenía amenazas de muerte por andar en negocios turbios, recurrió al entonces director de la Policía Estatal, Víctor Hugo Mercader Jurado, para que le hiciera la “balona” de darle una cre­dencial como elemento de la corpora­ción policiaca estatal, en cuyo reverso “Miercader” lo facultaba para cargar tremendo pistolón 380 y con la cre­dencial de “asesor del director”, poder llevarla a cualquier lugar sin bronca alguna.

El abarrotero era de armas tomar y platicaba que, como andaba en pue­blos violentos de Jalisco y Zacatecas, vendiendo y cobrando abarrotes, se vio obligando a cargar su propia matona, porque en varias ocasiones lo amena­zaron y decidió “armarse para estar a la par de mis enemigos”, comentaba; no recuerdo si Otto Granados Roldán, en ese tiempo gobernador de Aguas­calientes, regañó o no a “Miercader” por haberle entregado a Felipe “su credencial para matar”, pero ya como senador, Página 24 lo fotografió con tremendo pistolón al cinto (‘pa’lo que se ofrezca’, dijo) y platicaba que en una ocasión estuvo a punto de dispa­rarle a un ratero en el entonces Distrito Federal, sólo que su escolta no le quiso entregar su revólver y presumía su per­miso para portar una arma, expedido por la Secretaría de Gobernación, en donde trabajaba como subsecretario.

Un caso que consternó a la sociedad de Aguascalientes fue precisamente el junior del llamado Volcán de Aguas­calientes, quien se voló la tapa de los sesos con una pistola, por lo que Rafaelillo estuvo tentado a seguirlo al más allá, pero la doble AA lo salvó al dejar de beber alcohol.

De suicidios me enteré de muchos con pistola, y los narré con lujo de detalle, por lo que puedo decir que las “armas son del diablo” y, que lo me­jor de ellas, es no tocarlas, ¿para qué quiere el lector una arma si hasta con su misma pistola los delincuentes le pueden disparar? Cruz, cruz.

.HIJOS DE SU TRUMP...

  Pues na, que el maldito, Donald Trump “El Pelos de Elote”, quien ganó las elecciones para el cuatrienio 2025-2029, y el próximo 20 de enero tomará, por segunda ocasión, pose­sión como Presidente de los Estados Unidos, luego de que el pasado martes derrotara a la candidata del Partido Demócrata Kamala Harris 223 vo­tos por 294 del Republicano Donald Trump, nos hará la vida pesada a la raza de bronce, pues “El Pelos de Elote” quiere que México le cuide su frontera de los migrantes, de los narcos y de los propios mexicanos que creen en el “sueño americano”, o sea: que México sea el Sheriff que le cuide su frontera de todo mal: los güeros segui­rán poniendo las armas y nosotros los muertos, de lo contrario amenaza con aumentar los aranceles (impuestos a todos los productos que exportemos a Estados Unidos con 25% y si no lo ha­cemos 50% y si fracasamos 75%, dice el pinche gringo loco.

¿Qué os parece?  Donald debe cuidar su propia casa: allá se vende la droga directamente al consumidor delante de la policía y ésta no dice nada, hay muchos lugares en todas las ciudades de Estados Unidos donde drogadictos han sentado sus reales y ninguna autoridad los ayuda a salir de las drogas, por lo que deambu­lan como zombies.

Es increíble cómo el gobierno del país más rico y poderoso del mundo se beneficia con dos calamidades ca­bronsísimas: la venta de drogas y la venta de armas, son los que provocan la distribución y venta de drogas y las guerras para vender arsenales.

Pinche país con un gobierno deca­dente.

Sin embargo, México y Estados Uni­dos se necesitan: basta y sobra que, desgraciadamente, somos vecinos, pero si se llegara el día de que por an­gas o mangas se rompieran relaciones, jure usted que en ese mismo instante rusas y chinas estarían haciendo fila para atar mejor nuestras relaciones.

sin olvidar Japón, Canadá, Alemania, Bra­sil, Corea, España, Francia, Indonesia, Países Bajos , Reino Unido, Singapur, Suiza, Turquía, Uruguay, Nueva Ze­landa ufff… Costa Rica, Colombia y un chingo y dos montones más de países.  No, no estamos solos.

Así es que no creo que “El Pelos de Elote” se ponga pendejo y vaya a co­meter una ídem.

  ESCUPIÓ AL CIELO  EL SEÑOR DIPUTADO...

  El “rescatado” Heriberto Gallegos Serna, “pobresor” y licenciado, que regresó a la Cámara de Diputado con ínfulas de Rico MCPato y muy “tra­bajador” según él, hace unos días el priísta-panista-perredista (Fuerza y Corazón por México), escupió al cielo y en entrevista con esta Casa Editorial, soltó de su ronco pecho:  “Trabajo en el campo sí hay, pero también hay mucho güevón; en Aguas­calientes hay trabajo, donde quiera se solicita personal y le damos (sic) empleo a muchísimos de Oaxaca, Gue­rrero y Sinaloa, alardeó”.

-¿Entonces los de Aguascalientes son los que no quieren trabajar?, preguntó la reportera Benny Díaz.

-No, no, bueno no estoy diciendo eso –reculó el levantadedos–, pero de que hay trabajo hay, por eso hay que cambiar el chip (sic) y esto es por los programas sociales, esa es la verdad, entonces hay que cambiar la menta­lidad porque también es parte de la cultura del mexicano (resic).

¡Ah, pinchi cultura tan dañina, vivir en la güeva por culpa de los programas sociales, según el trabajador diputado prianista perredista, quien continuó:  “Aunque en Aguascalientes hay op­ciones de trabajo en la industria, como el sector automotriz, en el campo tam­bién hay oportunidades laborales, pero como es un trabajo pesado no todos quieren desempeñarse en esa área.

Por eso se ven en la necesidad de contratar mano de obra de otros estados que vienen a buscar el sustento aquí, y los productores los emplean porque tienen que sacar cosechas y hacer todo el pro­ceso para exportar a Estados Unidos”, ilustró el exlíder magisterial.

“Allá necesitan jitomates, aguacate, limones, cebollas… todo lo que el cli­ma, tierra y lluvia de México son aptas para producir, entonces requieren de esos alimentos y es el sector que más ha crecido de forma tal que si usted lo grava con 25% más, ¿quién lo va a pagar?, el consumidor final”, dijo a propósito de la amenaza de nuestro conocido Donald Trump.

Puso un ejemplo al revés –escribió la reportera Díaz–: el precio de la ga­solina es de 12 a 13 pesos, pero por el Impuesto Especial Sobre Producción y servicios (IEPS), más el IVA resulta que el consumidor la paga entre 25 y 26 pesos, “eso va a pasar con los pro­ductos agropecuarios, entonces no van a dejar de comprar, ni modo que dejen de comer.

“Como dijo Gabriel Arellano, que los dos somos productores y amigos: ‘hoy cortamos el brócoli, lo hielan y mañana amanece en Houston, fresque­cito’, lo mismo pasa con los jitomates, todos los invernaderos cortan, em­pacan, se va el tráiler y amanece allá donde lo necesitan’”.

Ante el rumor que han soltado algu­nos politiqueros de que T-MEC va a caerse, el legislador panista dijo que “de ser cierto, buscarían otras opciones para seguir exportando sus productos a Estados Unidos” y recordó que “en el vecino país del norte no tienen de dónde más comprar, ya que el clima de Canadá no les da para ese tipo de cul­tivos y llevarlos de otros países, como Centro o Sudamérica, les sale más caro y también más tardado, por lo tanto no es viable”, finalizó, olvidando –por el momento– de que “en Aguascalientes y México hay mucho güevón por culpa de los programas sociales”.

  A VER SI NO LA EXCOMULGAN...

  Caló fuerte lo que el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espi­noza dijo sobre de que “el aborto es un crimen legalizado” (ver Aguascalientes El Periódico Edición 273), por lo que la diputada Miriam Yaszú Muñoz Már­quez, le reviró: “El aborto es un derecho de las mujeres, no es un crimen”.

Y abundó: “Respeto, pero no com­parto la opinión del obispo de que el aborto es un crimen, y mi punto de vista es que es un derecho de las muje­res y hay que brindarles la protección legal para que lo realicen en un lugar seguro, con acompañamiento médico especializado y que no sigan realizán­dolo de forma clandestina por temor a un proceso legal y que vean en internet cómo llevarlo a cabo”.

Con respecto al tiempo de 12 semanas de embarazo para interrumpirlo, pues los diputados de la legislatura anterior lo redujeron a seis semanas, mencio­nó que, tras el amparo que colectivos interpusieron, esperan que la Supre­ma Corte de Justicia eche abajo esa enmienda y que emita nuevamente un mandato para que se respete el periodo de 12 semanas.

La diputada Miriam también le dio un raspón al médico Rubén Galaviz, quien afirmó que en seis semanas las mujeres pueden saber sí están o no embarazadas, pues le contestó que “no todas las mujeres tienen esa oportunidad de hacerlo, son muchos los factores a tomar en cuenta y de mi parte siempre voy a estar de parte de las mujeres que tienen el derecho de elegir y nosotros tenemos la respon­sabilidad de legislar de acuerdo a los derechos de las personas, no desde las creencias religiosas y eso deben tomar en cuenta quienes pertenecen al PAN y partidos afines”.

Aguascalientes se ha distinguido por su conservadurismo, todavía el colum­nista recuerda cuando en puertas y ven­tanas de las casas se leía los mensajes escritos en cartón: “Catolicismo sí, co­munismo, no”; “Este hogar es católico y no admite propaganda protestante”.

Entonces, recordando aquellos años en que hasta las películas que atenta­ban contra la “moral cristiana” estaban prohibidas por la iglesia, creí que lo expresado por el obispo apabullaría la opinión de la diputada y me di a la tarea de hacer un sondeo, pero no fue así.

Si se lo digo al lector en tono futbolís­tico, le diré que la diputada Miriam le ganó al obispo 3 goles a 2; los tiempos han cambiado, ¿también es culpa de los “programas sociales”?, es pregunta.

  Y CON ESTA ME DESPIDO...

  Ya comienzan algunos vivillos afines al equipo de “la cuerda meada” (diría el incorregible Fernando Alférez), que ante el escandaloso rumor de que el Gobierno de la 4T anda investigando a quiénes tengan más de una casa “para quitárselas y regalárselas a los pobres”, ya sacaron del baúl sus chequeras y con ese anzuelo propagado por la oposición decirles a los incautos –que siempre los hay–: ¿Ya viste lo que están haciendo esos cabrones de Morena? ¡Te van a quitar tus casas, mejor véndemelas!  ¡Cuidado, no les hagas caso y corre la voz, para que no caigan en el garlito!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 7).