“Sobre Todo Cuando son Menores de Edad”
Por Benny Díaz
Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la mesa directiva de la LXVI Legislatura, dio a conocer que es necesario brindar “protección a víctimas y testigos en procesos judiciales para no revictimizarles, sobre todo cuando son menores de edad”.
La legisladora panista cree que es imperante que se reforme “los artículos 2 y 6 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado y tiene dos objetivos: fortalecer la protección jurídica de los menores y garantizar la mínima intervención en procedimientos judiciales como víctimas o testigos cuando sean llamados a juicio para ejercer su derecho a emitir opinión en asuntos que les conciernen; dicha intervención deberá realizarse el menor número de veces posible, garantizando que se lleve a cabo fuera del horario escolar”.
También es “garantizar la no revictimización en procedimientos judiciales como víctimas o testigos, lo cual implica que, en el ejercicio jurisdiccional, los jueces deben adoptar medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes. Estas medidas deberán estar orientadas por el principio del mayor beneficio, tomando en cuenta sus necesidades, el contexto específico o la naturaleza del acto delictivo sufrido”.
Gutiérrez Ruvalcaba resaltó que es urgente y necesario evitar la revictimización, sobre todo porque hay demasiados juicios en donde se dirimen situaciones de violencia sumamente dolorosas y por eso hay que proteger de que vuelvan a revivir todo eso una y otra vez.
La violencia intrafamiliar sigue creciendo en Aguascalientes, por lo que es necesario trabajar para que vaya descendiendo y concientizar a cada persona para generar un cambio en las relaciones personales dentro del hogar, porque hay que fomentar los valores y también enseñar a los niños el cuidado que deben de tener de no brindar información a desconocidos o que los atraigan con algo que les sea atractivo dentro de su inocencia. También hay que tomar en cuenta que la mayoría de delitos de violencia sexual contra niñas y niños se da dentro de su círculo familiar.
La también presidenta de la Comisión de Seguridad mencionó que ella ha trabajado en varias iniciativas para que se brinde protección a las mujeres en todas las formas de violencia que pueden padecer, en la que en muchas ocasiones también son víctimas los hijos, generalmente menores de edad.