Boletín de la FGE

 La Unidad de Trámite Común de la Vicefiscalía de Investigación del Delito obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Mauricio N, alias “El Güicho”, al comprobar que existe evidencia suficiente para relacionarlo con la posible comisión del hecho delictivo de Homicidio Doloso Calificado en grado de Tentativa, con las agravantes de Premeditación, Ventaja, Traición y Brutal Ferocidad.

Al celebrar el acto procesal inicial relativo al caso, el juzgador escuchó las intervenciones del Ministerio Público y la defensa; determinando la prisión preventiva como medida cautelar, con el plazo de un bimestre para el cierre de la indagatoria.

Dentro de la carpeta de investigación se estableció que, el 29 de mayo de 2023, el imputado, teniendo un grado de confianza con la víctima, dialogó con él sobre la compraventa de un terreno de su propiedad, ubicado en la comunidad de Los Negritos.

Entre las entre las 15:00 y 16:00 horas, Mauricio y el pasivo acordaron reunirse en un domicilio localizado en una colonia ubicada al sur de la ciudad, para partir de ese punto al referido predio.

Fue así como “El Güicho” acudió al domicilio del perjudicado, a bordo de su vehículo de motor de la marca Ford, línea Ranger, modelo 1999, en color verde, con redilas, sin placas de circulación, para pedirle que lo acompañara. De este modo ambos se dirigieron al domicilio de una tercera persona.

Luego de unos minutos de trayecto, los tres hombres ingresaron a la referida demarcación; al cabo de unos metros, la unidad detuvo su marcha, dado que todos tenían la necesidad de realizar sus necesidades fisiológicas.

Mientras eso sucedía, el ofendido fue sorprendido por los dos activos, siendo que el imputado sacó una cuchilla metálica de aproximadamente 50 centímetros, con mango en color naranja y lo golpeó en el rostro, causándole diversas heridas de gravedad.

Una vez sometido, el segundo implicado se sumó a la agresión, lacerándolo aún más, hasta que cayó al suelo con severas lesiones en su cara y manos. Al ver que no reaccionaba a estímulo alguno, los sujetos asumieron que había muerto, por lo que abandonaron la escena dejando a su suerte al afectado.

Sin embargo, el hombre no estaba muerto, sino que sobrevivió al ataque y aportó la información necesaria a la autoridad ministerial para fortalecer la indagatoria, con lo que, durante el mes de octubre de este año, se obtuvo una orden de aprehensión en contra del justiciable, que fue cumplimentada por el Grupo de Mandamientos Judiciales de la Comisaría General de la Policía de Investigación Criminal, lo que derivó en la celebración del acto procesal inicial para la formalización de la acusación.

Es importante señalar que, como se dio a conocer en su momento por parte de esta autoridad, el caso fue judicializado previamente, siendo que el probable implicado acudió ante instancias federales con el fin de ampararse.

Luego de la conclusión de la protección, el Ministerio Público no desistió en sus acciones para procurar justicia a favor del agraviado, acudiendo de nueva cuenta ante los tribunales locales, ejercitando la acción penal, con lo que se inició el proceso correspondiente que continuará con apego a la legalidad y las adecuadas prácticas ministeriales.