“No Sólo por 72 Horas Máximo, Como Está Ahora”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Miriam Yaszú Muñoz Márquez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Miriam Yaszú Muñoz Márquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, dio a conocer en entrevista con esta Casa Editorial que presentó una iniciativa para que ahora a las mujeres que estén en peligro por relaciones violentas “se les brinde protección por 30 días y sólo por 72 horas máximo, como está ahora Se le cuestionó a la diputada morenista si esta iniciativa puede ser votada a favor, luego de que hay déficit de policías como para que haya quienes les brinden esta protección.

Respondió: “Efectivamente hay déficit de policías, el secretario (Manuel Alonso García), nos dijo hace días que están por egresar 200 más, pero aún con eso hacen falta elementos de acuerdo a la cantidad de habitantes que hay en Aguascalientes”.

La legisladora presentó esta iniciativa porque hay mujeres que están inmersas en relaciones muy complicadas, “sobre todo de violencia económica, no pueden salir de esa relación porque no saben qué hacer para que sus hijos puedan tener alimentos y lo que necesitan, al igual que ellas”.

Por ello, es necesario que en las políticas públicas se promueva que estas mujeres puedan prepararse aprendiendo algún oficio o manera de emprender, para que logren salir de ese círculo vicioso y que no sea un impedimento el que no sepan qué hacer para poder obtener el sustento para ellas y sus hijos.

Otra cosa importante es concientizarlas de que cuando interpongan una denuncia por violencia, la ratifiquen y la sostengan, porque “luego se reconcilian (con el violentador) y se olvidan de eso y el problema se incrementa”.

La morenista negó que sólo en colonias populares, como en el oriente de la ciudad, exista violencia en contra de las mujeres: “te puedo decir que es uno de los focos rojos, pero también la hay en el norte, sólo que es más complicado que las mujeres denuncian por cuestión de estatus, no quieren que sus amistades se den cuenta que son golpeadas”.

El romper con todo esto es imperativo para que la violencia vaya a la baja, ya que “el secretario de Seguridad nos dijo que justamente la violencia intrafamiliar es el problema más recurrente que hay”.

Asimismo, resaltó que hay que trabajar en la violencia vicaria, porque “es inadmisible que se utilicen a los hijos para dañar a la expareja”.

Para ello, la diputada propone que se den pláticas a los padres de familia para que tomen conciencia de que esto que hacen no sólo afecta a la expareja, sino también a los hijos, peor si son pequeños.

Embarazos Adolescentes

Aguascalientes es una de las entidades donde más embarazos hay en adolescentes, ante lo cual la diputada dijo que es necesario que haya educación sexual, pero junto con eso “que haya una relación familiar más fuerte, porque una de las razones por las que se da esto, es debido a que por la violencia que viven estas jovencitas buscan salir de ahí y se van con el primer novio u hombre que encuentran, sin saber que lo que puede ocurrir será peor”.