Llamarada de Petate

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Violeta Sabás Díaz de León

Luego de que Violeta Sabás Díaz de León se haya tenido que enfrentar a quejas interpuestas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes por extrabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, éstos decidieron desistirse.

En reiteradas ocasiones, Sabás Díaz de León ha declarado a esta Casa Editorial que desde que ella llegó a dicho ente, ha mantenido las puertas abiertas y disposición para el diálogo ante todas las personas que tienen alguna inconformidad.

Además, ha señalado de que cada que se lleva a cabo un informe de trabajo realizado en la CEBPD, se los hace llegar a todos los colectivos, independientemente si tienen diálogo o no con ella.

Esto con la intención de que todos tengan conocimiento de las labores, lo que incluye capacitaciones, con la finalidad de estar lo más actualizados posibles para realizar la búsqueda de personas desaparecidas y emitir las alertas correspondientes cuando se recibe una denuncia.

Han sido conflictos con terceros y al interior de la Comisión con personas que en su momento la apoyaron y luego por situaciones particulares decidieron darle la espalda y romper todo diálogo, que los llevó a interponer quejas ante la CDHEA, pero trascendió uno de los extrabajadores que llegó a ese punto, se desistió de la misma manifestando ante esa autoridad, bajo protesta de decir la verdad y de manera voluntaria, que era de su interés no continuar con la queja ya que el conflicto era de índole laboral y “ya estaba concluido”.

Además, fue menos de un mes el tiempo transcurrido entre que se interpuso el recurso y su desistimiento, sin que hubiera comunicación alguna entre el quejoso y la comisionada local.

Sabás Díaz de León dio a conocer que, por respeto a la persona que se desistió, no se harán declaraciones públicas, pero que de su parte sigue la apertura para recibir a todos y todas quienes estén inconformes por alguna situación, para que mediante el diálogo se lleguen a acuerdos, porque el interés de todos los involucrados en la desaparición de personas es encontrar a esos seres queridos, y para eso también hay intercambio de información con colectivos, fiscalía y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas