Aclara la Campaña de Mentiras por Redes Sociales

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Aldo Ruiz Sánchez

Es totalmente falso que se utilice Whats- App para el censo de Salud Casa por Casa, para eso están los servidores de la nación, quienes son los que están en el campo trabajando.

También es absoluta mentira lo que está circulando por redes sociales, de que la intención es quitarles a las personas sus propiedades, declaró Aldo Ruiz Sánchez, delegado de la Secretaría del Bienestar, reforzando lo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer en la mañanera.

En los mensajes que circulan por esa red social, se afirma que este programa un acto “comunista” y se invita a los adultos mayores a que no responsan el cuestionario que se les hace porque “es una trampa, te hacen preguntas de si la casa es tuya o rentas, cuántos metros cuadrados tiene, cuántas recámaras, cuántas personas viven ahí, preparan todo para pasar de propiedad privada a propiedad social”, asegurando que es lo mismo que ocurrió en Cuba y Venezuela.

Asimismo, piden que “no contestes esas preguntas, no les dejes entrar a tu casa”, además de solicitar que se comparta el mensaje.

Aldo Ruiz indicó que el censo se realiza casa por casa por parte de los servidores de la nación y consiste en varios apartados, en donde las personas tienen que responder algunas preguntas relacionadas tanto con su salud física y emocional, además de si han sido víctimas de violencia o discriminación, si cuentan con redes de apoyo, si practican alguna actividad física y si es así con qué regularidad.

Son preguntas muy parecidas a las que en su momento realiza el Inegi en los censos de población, o incluso las instituciones educativas de estudios superiores para conocer el nivel económico de la persona para saber sus necesidades y si requiere de algún tipo de apoyo.

La presidenta de la República dijo que con estos mensajes de WhatsApp están “confundiendo, que queremos quitarle sus viviendas, falso, falso, falso”. Y efectivamente lo es.

El delegado de Bienestar señala que los cuestionarios servirán para conocer, por ejemplo, si la visita a la persona debe ser cada 15 o cada 30 días, dependiendo de los padecimientos que tenga, aunque reiteró que en Aguascalientes, hasta el momento, lo que les ha arrojado es que las enfermedades más recurrentes son hipertensión y diabetes mellitus.

Sin embargo, hay quienes tienen padecimientos más graves como cáncer, artritis reumatoide, entre otras que requieren otro tipo de medicamentos y revisiones más frecuentes.

Incluso hay personas adultas mayores que no tienen enfermedades que requieran revisiones médicas continuas, en estos casos la visita del médico o enfermera puede espaciarse hasta a dos meses para sólo acudir a revisar signos vitales.

En el censo las preguntas que se hacen están relacionadas a sus datos generales, datos de la vivienda y esto es para saber si es rentada, prestada, si tiene techo o firme o de lámina u otros materiales más frágiles, si tiene servicios básicos como agua, drenaje, luz, entre otros.

Además, si vive con otras personas, con cuántas y el parentesco que tienen, el nivel educativo e ingreso económico, si trabaja o depende de alguien.

Asimismo, los antecedentes de salud, si ha recibido vacunas básicas, si padece alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida, si se ha realizado estudios médicos recientes, si toma medicamentos, cuáles son y con qué frecuencia, si se le otorgan por derechohabiencia o si los compra y se atiende por médico particular y si es así, cuánto gasta.

En la salud emocional si se ha sentido deprimido, ansioso, intranquilo, si padece insomnio, si ha sentido cansado, si ha sufrido algún tipo de violencia o discriminación, También se cuestiona sobre cuántas comidas se realiza al día y los alimentos que incluye en cada una de ellas.

Todo esto es para tener datos duros de cómo van a empezar a brindar la atención el próximo año cuando sean visitados por médicos o enfermeras o enfermeros y saber cómo ayudar a quienes estén en un nivel de más pobreza y vulnerabilidad.

Además de que los servidores de la nación deben estar debidamente identificados.