Sigue el Hostigamiento y la Violencia, Denuncia
Por Benny Díaz
Continúan los desencuentros entre los habitantes de El Malacate y las autoridades por la defensa del agua y “desde el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, manifestamos nuestra preocupación por el hostigamiento y violencia que está viviendo la comunidad El Malacate; nos sumamos a su resistencia y les decimos a las autoridades que las y los compañeros no están solos, que el agua, la tierra y la libertad se defienden, y que ningún fraccionamiento ni espacio turístico es más importante que la protección de los bienes naturales”, declaró Mariana Ávila Montejano.
La activista y titular del OVSG mencionó que sigue la violencia y hostigamiento en contra de los habitantes de El Malacate y que ellos están en su derecho de defender el agua y también los espacios en los que no desean que se inunden de viviendas, porque el Bosque de Cobos se defiende.
Este problema lleva tiempo, desde el año pasado comenzó la violencia y el hostigamiento ante quienes habitan en El Malacate y han mostrado abiertamente su rechazo a que se lleven el agua que dicen les corresponde y que se autorice la construcción de nuevos fraccionamientos.
Los pobladores se han organizado en un colectivo, mediante el cual luchan “hace muchos años contra el ecocidio de cerca de 52 hectáreas en el Bosque de Cobos”; una de sus molestias es que hace menos de dos años se edificó el fraccionamiento denominado Ciudadela y se niegan tajantemente a que sigan quitando naturaleza por cemento.
Hace aproximadamente un año se unieron varias agrupaciones como Salvemos la Pona, Colectivo El Malacate, Guardianes del Monte y Amigos del Bosque de Cobos, para protestar por la promoción de venta de terrenos que afectaban la microcuenca Cobos-Parga-San Francisco.
Ahora es el agua que se está llevando desde ese lugar a otras colonias y eso no les parece correcto porque aseguran que los están afectando y todo porque para realizar estas obras se han derribado árboles y afectando la flora del lugar.
Los habitantes de El Malacate están convencidos que se opondrán rotundamente a que les sigan afectando sus espacios, porque defienden que se respete el lugar y no se siga adelante con lo que a ellos les afecta.
El OVSG les brindan total apoyo a esta resistencia que mantienen a pesar de que siguen siendo hostigados, aseguran, por las autoridades.