“No Debemos Legislar Desde las Creencias Religiosas”
Por Benny Díaz
“Respeto, pero no comparto, la opinión del obispo de que el aborto es un crimen. En este país existe la libertad de expresión y mi punto de vista es que es un derecho de las mujeres y hay que brindarles la protección legal para que lo realicen en un lugar seguro, con acompañamiento médico especializado y que no sigan realizándolo de forma clandestina por temor a un proceso legal y que vean en internet cómo llevarlo a cabo”, declaró a esta Casa Editorial la diputada Miriam Yaszú Muñoz Márquez.
La morenista afirmó que las mujeres, cuando deciden realizan la interrupción del embarazo, o hacen más allá de cosas religiosas, sin importar el marco legal, pero insistió en que hay un respeto total hacia el jerarca católico.
“Los siete diputados de Morena estamos en la misma sintonía de que hay que apoyar a las mujeres en esta decisión porque es un proceso en el que tienen que tener un ambiente amigable, sentirse seguras y sin consecuencia alguna”.
También señaló estar totalmente de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género, por la alerta que piden emitir en todo el estado por el hecho de que se haya reducido a seis semanas el periodo para el aborto legal: “Nosotros seguimos impulsando para que se regrese a las 12 semanas de embarazo para que se pueda llevar a cabo el proceso”.
Miriam Yaszú sí hizo una diferenciación, ya que en la alerta que el OVSG pide emitir, ponen como responsables a diputados y diputadas de la LXVI Legislatura, cuando “fueron los diputados de la pasada, la LXV quienes votaron esa iniciativa para acortar el tiempo a seis semanas”.
La legisladora mencionó que, tras el amparo que interpusieron colectivos, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien debe de emitir nuevamente un mandato para que se respete el periodo de 12 semanas.
Sobre lo dicho por Rubén Galaviz Tristán de que sí es posible darse cuenta que existe un embarazo a las seis semanas “si se acude al médico”, la legisladora apuntó que “no todas las mujeres tienen esa oportunidad de hacerlo, son muchos los factores a tomar en cuenta y de mi parte siempre voy a estar de parte de las mujeres que tienen derecho a elegir y nosotros tenemos la responsabilidad de legislar de acuerdo a los derechos de las personas, no desde las creencias religiosas y eso deben tomar en cuenta quienes pertenecen al PAN y partidos afines”.