Conferencista en la UAA:
“Innovación para un futuro hídrico sostenible” fue el título de este evento llevado a cabo en la máxima casa de estudios del 24 al 26 de octubre y en el cual se impartieron 11 conferencias magistrales teniendo como eje transversal el tema del agua.
“Sólo el 0.025% del agua en el planeta es potable y seguimos usándola como si fuera infinita”, refirió la doctora Adriana Espino del Castillo, durante su conferencia “Nuestro impacto en el agua” impartida en el marco del Bootcamp EmprendeUAA “Innovación para un futuro hídrico sostenible” en su edición 2024 llevado a cabo del 24 al 26 de octubre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
La especialista explicó que, de ese porcentaje de agua apta para uso y consumo, el 39% se extrae de manera superficial y 61% proviene de los acuíferos que están sobreexplotados. Además, el 80% de esas aguas superficiales se encuentran desafortunadamente contaminadas y la poca cultura para el cuidado del vital líquido no ayuda a frenar ni revertir esta situación.
La doctora Espino del Castillo recordó que la humanidad ha ido modificando el ciclo natural del agua, por lo que cada vez es más evidente que algunas zonas tengan menos precipitaciones aunado a que el calor excesivo y radiación en los suelos impide incluso que la lluvia toque el piso; mientras que algunas otras regiones registran lluvias excesivas, inundaciones y fenómenos similares.
Uno de los grandes impactos del consumo excesivo de este recurso no renovable nace, dijo, del estilo de vida hiperconsumista sobre todo de la clase media-alta, las industrias y por supuesto el uso doméstico. Por lo que dijo, es prioritario buscar un verdadero equilibrio que tenga tres pilares de sostenibilidad: social, ambiental y económico. Pequeñas acciones pueden empezar a hacer grandes diferencias.
Durante los trabajos del Bootcamp, el doctor Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación y representante de la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, refirió que dedicar este evento a un tema de tanta importancia tuvo por objetivo crear redes y vínculos para el desarrollo de ideas y soluciones creativas y sostenibles para el cuidado y uso del agua.
Es importante mencionar que durante el encuentro se impartieron 11 conferencias magistrales, además, participaron no solo estudiantes interesados en el tema de distintas carreras de la institución, sino también de otras universidades. Uno de los propósitos principales de este encuentro era el de conformar equipos multidisciplinarios y brindarles capacitaciones y espacios de trabajo con 13 mentores guía especializados en el tema del agua y los negocios.