Pide Campaña Permanente de Condones Gratuitos
Por Benny Díaz
El diputado Rodrigo Iván González Mireles declaró a esta Casa Editorial que “faltan mejores campañas de parte de servicios de salud para evitar contagio de VIH, no sólo para los jóvenes, porque es una enfermedad que afecta a cualquier edad y es necesario tener conocimientos de lo importante que es, sobre todo, el uso del condón”.
Esto porque en la práctica de las relaciones sexuales, la mayoría de las personas no se preguntan si se han hecho estudios o incluso se llega a tener ese contacto íntimo sin el uso de preservativos, “entonces sí es necesario que haya una campaña de información constante sobre esto y no sólo cuando se acerca el 1 de diciembre que es el Día Internacional del VIH”.
Otra de las asignaturas pendientes es “platicar con los servicios de salud para que ellos también estén capacitados, que se proporcionen los retrovirales que se necesiten en el caso de las personas que tengan o que sospeche que pudo haber sido contagiada, porque hay procedimientos en los que tenemos un lapso de tiempo para que si hay sospecha de contagio, en cualquier centro de salud u hospital puedan hacer un procedimiento para evitar que se avance en la enfermedad”.
González Mireles mencionó que en las últimas cifras que se dieron a conocer sobre esta situación, “ha habido una leve disminución de contagios en comparación al año pasado, de todos modos eso no nos puede dejar parados, debemos de tener políticas públicas de campañas de prevención y sobre todo de que la gente sepa cómo se realiza el contagio”.
Una de esas políticas podría ser que no sólo en la Feria Nacional de San Marcos, sino en todos los festivales que se realizan en Aguascalientes, que son varios, para haya lugares específicos donde la ciudadanía pueda tener acceso a preservativos de forma gratuita, “incluso hay otros estados del país en donde también regalan lubricantes y folletos en donde se explica detalladamente cómo se pueden evitar los contagios”.
No sólo se trata del VIH, también de todas las enfermedades que se pueden contraer por transmisión sexual, “que la gente sepa cuáles son los síntomas, qué pueden hacer en caso de que sospechen de que pueden tener algún contagio”.
Lo correcto es que las personas se realicen exámenes cada seis meses para saber si no hay contagio de enfermedades de transmisión sexual “o mínimo una vez al año”.
El rango de edad donde hay más personas seropositivas es de 20 a 34 años, “por eso debemos reforzar en ese lapso de edad esta práctica de que se realicen los exámenes y de que tengan prácticas sexuales seguras”.
El VIH, al igual que otras enfermedades de transmisión sexual, no sólo se da en la población LGBTTTIQ, que es la más estigmatizada, “pero le puede pasar a cualquiera: mujeres casadas, con novio o novia, solteros porque así nadie pregunta a sus parejas si ya se hicieron el examen y pueden pasar circunstancias extrañas que pueden llevar a que se contraiga una enfermedad”.
De hecho, quienes tienen una orientación sexual diferente son más precavidos y se cuidan más para prevenir contagios. Puso como ejemplo una violación, en donde lo que menos oportunidad hay es de preguntar al agresor si está bien de salud, de ahí la importancia del autocuidado y hacerse regularmente este tipo de exámenes.
La otra vertiente es que haya una educación sexual adecuada, sobre todo desde la adolescencia o incluso en edad más temprana, para que la persona vaya creciendo con la conciencia de que la sexualidad se debe practicar de forma responsable.