Primero Apoyarán a Productores en Tecnificación

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Jedsabel Sánchez Montes (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Es una realidad que el 70 por ciento del agua se va al campo, pero es el único que se la regresa a la naturaleza, entonces tenemos que ayudarles a los productores, sobre todo por la situación que tiene Aguascalientes en que ya estamos a nada de la sequía extrema”, declaró la diputada Jedsabel Sánchez Montes.

“Nos vamos a enfocar mucho en que se estén prohibiendo en Aguascalientes los riegos rodados, digo, no es a corto plazo, es una visión a largo plazo, pero en el estado ya no debe de existir el riego rodado”.

–¿En qué consiste?

–Es lo que pasaba con anterioridad, que abrían los canales e inundaban todas las parcelas, entonces desde que se empezó con la tecnificación eso ha ayudado muchísimo, lo vemos en el distrito de riego donde se tiene una eficiencia superior al 70 por ciento en el uso del agua, y no puede estar pasando en las demás hectáreas en Aguascalientes que exista el riego rodado.

Sánchez Montes dijo que no tiene la cifra exacta de cuántos productores han estado utilizando este método, “pero aún se sigue haciendo este tipo de prácticas, sobre todo la gente que está más cerca de los riachuelos, de las presas, de los bordos… son los que hacen este tipo de sistemas.

“Hoy en día tenemos la ayuda de la tecnificación, entonces vamos a empezar a acercarnos a todos esos productores para hacer más eficiente el uso del agua, primero se busca la prohibición y si no, pasaría a ser ley”.

No sabe si se impondría un tipo de multa, “tenemos que ver, es un proyecto a largo plazo, no podemos estar perjudicando a los campesinos de la noche a la mañana, al contrario, primero es ayudarlos a que accedan a programas y ya en un futuro se verá si las personas que sigan aplicando este tipo de práctica, pues ahora sí ya estaremos viendo cómo sancionar, pero no es a corto plazo.

“Lo que tenemos que hacer es enfocar en cuánto se necesita para tecnificar todo el campo de Aguascalientes y lo estaremos viendo para que no se acapare el agua”.

Dijo que los productores que están dentro del distrito de riego le piden que el agua que sobra “se las demos para sembrar más”, pero considera que se debe cuidar el preciado líquido, “tenemos que hacer ahorro de agua, por eso no significa que tenemos que sembrar más, no significa que tenemos que sobreexplotar también la tecnificación, sino que se tiene que seguir regresando el agua al subsuelo y eso es en lo que vamos a estar trabajando”.

Concluyó: “Esta es agua que pertenece al campo, es agua que pertenece a la nación, es agua que tenemos que regresar a los mantos acuíferos, el agua no nos pertenece a nadie, es de la naturaleza”.