Buscan Aspirantes Para Cosío y San José de Gracia
Por Benny Díaz
Desde que Aldo Ruiz Sánchez se incorporó como delegado a la Secretaría del Bienestar, ha trabajado en territorio para los nuevos programas en beneficio de la población.
Uno de ellos es Salud Casa por Casa, que consiste en que un médico o una enfermera con licenciatura, acuda al domicilio de los beneficiarios para revisarlos y hasta recetarles el tratamiento que tengan y así no tengan que salir hasta la clínica que les corresponda, dio a conocer en conferencia de prensa el funcionario.
“Estamos recibiendo solicitudes de médicos y enfermeras ya que se contratarán a 194 en todo el estado y hasta el momento hemos recibido 252 solicitudes, lo que buscamos es que estén cerca de las personas que van a atender para que no tengan que trasladarse grandes distancias, en estos momentos estamos pidiendo que se acerquen profesionales de estas ramas de la medicina que estén en Cosío y San José de Gracia”.
Será hasta noviembre cuando se reciban las solicitudes de aquellos que quieran trabajar en gobierno federal en este programa, en donde los beneficiarios serán personas de la tercera edad y con discapacidad.
El censo se está levantando para saber cuántas personas hay que atender, cuáles enfermedades padecen y así tener los datos duros de lo que requieren, porque no van a llegar a improvisar, ya que la indicación que tienen de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es que se atienda de la mejor manera a estas personas.
Hasta el momento se han visitado a 12 mil 300 personas y las enfermedades más recurrentes son diabetes e hipertensión, pero falta todavía meses de trabajo para tener el número exacto de pacientes a los que se atenderá y los medicamentos se les entregarán el día que les toque la revisión.
Ruiz Sánchez hizo hincapié en que este programa es de la secretaría de salud de gobierno federal y es universal, serán atendidas las personas tengan o no derechohabiencia del IMSS o ISSSTE, por eso la importancia de que quienes acudan a revisarlos tengan la licenciatura en medicina o enfermería.
El salario que percibirán quienes sean contratados, será entre 18 a 20 mil pesos mensuales, más todas las prestaciones. Será a partir de enero o febrero a más tardar cuando se inicie con este programa de que se visite a estas personas, para que tengan el control y tratamiento adecuado de sus enfermedades.
Además de que se buscará también incorporarlos a actividades de recreación como juegos de ajedrez, lotería o talleres de tejido, que es lo que han expresado les gustaría hacer. Sobre todo, porque hay adultos mayores que viven solos y tienen problemas para acudir a sus revisiones médicas.
Apoyo a Mujeres
Sobre el programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años, Ruiz Sánchez mencionó que hasta el momento llevan seis mil 500 registradas en 11 módulos; se comenzó con las personas de 63 a 64 años de edad y los primeros días hubo una gran afluencia de acuerdo a la letra con la que comienza su primer apellido, “pero lo vimos normal, porque creían que después ya no habría el apoyo, pero se continúa con la inscripción y actualmente se reciben entre 400 y 500 al día”.
Posteriormente se comenzará con las que tengan de 60 a 62 años, con la misma dinámica de que acudan los días que correspondan a la letra con la que inicie su primer apellido.
Becas
El otro programa es la beca para estudiantes de secundaria, pero aclaró “que la beca Benito Juárez sigue exactamente igual, no hay cambios, ahora lo que estamos haciendo son asambleas, ya llevamos 240 a las que han acudido 14 mil 873 padres de familia a inscribir a sus hijos.
Recibirán mil 900 pesos bimestrales, en caso de que tengan más de un hijo será esa cantidad más 700 pesos extra por cada vástago”.
De igual forma, el delegado mencionó que la presidenta de la República les ha dado la indicación a los delegados de los 32 estados, que se tengan un registro plenamente identificable para que los adolescentes que cursen la secundaria puedan recibir este apoyo y continuar estudiando.
Aunado a esto, tienen el programa de chips para que personas de 14 a 65 años puedan tener acceso a internet en cualquier lugar donde estén.
“Se trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, con esa infraestructura no falla el servicio de conexión como ocurre con las compañías privadas y actualmente es muy importante que estén conectados. Con este programa, los que lo soliciten, recibirán un chip con el que tendrán acceso al servicio por un año sin costo alguno”.