“Sindicato no Hizo Nada por 50 Años”
Por Benny Díaz
“Nos encontramos con algo lamentable y es que jubilados del ISSEA (Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes), cuando dejaban de estar activos dejan de tener derecho al servicio de salud en el ISSSTE, que es a donde pertenecen y hace poco comenzamos a trabajar en eso para que tuvieran el servicio bajo la modalidad 30”, declaró a esta Casa Editorial, Francisco Javier Araiza Méndez.
El entrevistado ahora ya no sólo está al frente del Sindicato del Hospital Hidalgo, sino también de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado, que aglutina a las organizaciones con personal de alguna dependencia del estado o de los municipios de Aguascalientes.
Afirmó que “durante 50 años quienes estaban al frente del sindicato del ISSEA no hicieron nada y estas personas al jubilarse quedaban a la deriva en cuanto al derecho de tener atención médica, es algo muy serio, porque son personas que ya están en una edad avanzada, padecen enfermedades y es el colmo que, al haber dedicado su vida a procurar la salud de otros, en esta etapa de su vida ellos no tuvieran ese derecho”.
Mencionó que todos los demás trabajadores del estado y municipios tienen seguridad social en el IMSS, por lo que no se presenta este problema y siguen manteniendo la atención médica.
Viviendas Inalcanzables
Otra de las problemáticas que están enfrentando “es que ya es prácticamente imposible que un burócrata (sindicalizado) tenga acceso a una vivienda, porque Aguascalientes ha entrado en una burbuja en ese sentido y se edifican casas con valor de dos millones de pesos, lo que las vuelve inaccesibles para quienes ganan 15 mil pesos mensuales, que es el salario promedio de nuestros afiliados”.
Para pagar una vivienda de ese valor “el empleado debe abonar aproximadamente 20 mil pesos mensuales, por lo tanto queda fuera de su alcance”.
Araiza Méndez recalcó que “este tipo de vivienda sólo la pueden pagar aquellos que llegan a vivir de Aguascalientes, pero que vienen de otros lados, sobre todo del extranjero y es que en la entidad ya no se edifica vivienda social”.
Aunado a que los trabajadores del estado, a excepción de los del Hospital Hidalgo, no tienen el derecho de Infonavit, sino que para poder adquirir una casa lo tienen que hacer por medio del ISSSSPEA, cuyos intereses además son muy altos.
Al cuestionarle si no se presta a suspicacias que el titular del ISSSSPEA, Mario Alberto Álvarez Michaus, sea propietario de una inmobiliaria, con lo que podría hacer negocio redondo al vender casas a los afiliados a dicho instituto, dijo que no lo sabía, pero subrayó que es una realidad que se ha vuelvo inviable que los trabajadores tengan una vivienda.
“Sale mejor rentar, porque se paga cinco o seis mil pesos, así que hay que dejar de romantizar que hay que comprar una casa, porque Aguascalientes se ha vuelto una ciudad cara, no sólo en lo inmobiliario, sino hasta para vivir”.