Para Acceder a Información Veraz y Contextualizada

Imagen relativa a la nota.

“Ellos son los responsables de la educación, la investigación y la enseñanza de las ciencias. Incrementar su cultura científica los hará mejores profesionales y más útiles a la sociedad”

El doctor Pedro Miramontes Vidal, destacado académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, compartió su visión sobre la necesidad imperante que tiene México de contar con profesionales apasionados por la divulgación científica, pues advirtió que la sociedad se alimenta de noticias a través de redes sociales y medios que, a menudo, suelen desviar la realidad.

En el marco del Segundo Congreso Internacional Multidisciplinario de la Divulgación Científica, desarrollado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y clave para el fomento del conocimiento y la investigación en México, el doctor Miramontes mencionó que la falta de profesionales dedicados a esta tarea representa un reto para la sociedad, que necesita acceder a una información veraz y contextualizada.

En ese sentido, recomendó a estudiantes e investigadores en formación ampliar su cultura científica y a no limitarse a sus materias o líneas de investigación, pues enfatizó que conocer otras disciplinas les brinda una visión panorámica del contexto en el que trabajan y cómo influyen en la sociedad.

El también conferencista magistral de este congreso internacional, en el que participan profesores investigadores de instituciones académicas de excelencia en 21 estados de la República Mexicana, celebró que se lleven a cabo este tipo de eventos en la UAA y expresó su deseo de que éste atraiga a un público joven, clave para el desarrollo futuro del país.

“Ellos son los responsables de la educación, la investigación y la enseñanza de las ciencias. Incrementar su cultura científica los hará mejores profesionales y más útiles a la sociedad”, concluyó.

Cabe mencionar que el doctor Pedro Miramontes tuvo a su cargo la conferencia de apertura titulada “Del DNA a la anticoncepción” durante el Segundo Congreso Internacional Multidisciplinario de la Divulgación Científica, el cual no solo es un espacio de aprendizaje, sino un llamado a construir una sociedad más crítica y consciente a través de la ciencia.