No se han Registrado Defunciones por Este mal, Asegura
Por Benny Díaz
“El último reporte que tengo de casos positivos de dengue es de mil 337 y son autóctonos, 43 son foráneos y hay tres hospitalizados y una defunción descartada”, declaró en entrevista colectiva Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
Resaltó que el IMSS e ISSSTE están unidos “con nosotros en esta campaña, somos el estado 15 con esta problemática, hay otros que la tienen muy severa, como Guerrero, y el dengue ha crecido de manera importante en América y particularmente en México ha sido una de las zonas donde más afectaciones hay”.
Negó que Aguascalientes tenga una situación de emergencia “y con una problemática biológica muy severa, nosotros estamos en término medio”.
Sin embargo, reconoció que las cifras han aumentado “y no queremos que siga creciendo por eso hacemos un llamado a la población a la prevención”.
Esto es, evitar la picadura “del mosquito y mantener nuestras casas limpias”, eso significa no permitir el almacenamiento de agua de manera en la que se puedan reproducir los moscos y también barrer y quitar objetos chatarra.
“Todos nuestros centros de atención tienen ya la línea de tratar para cualquier cuadro febril y estamos trabajando ahorita con los municipios, […] el principal problema lo tenemos en la ciudad capital y vamos a definir una estrategia conjunta entre la seguridad municipal, sobre todo en la zona oriente de la capital, ahí tenemos que trabajar mucho”.
Para combatir este mal, las autoridades realizan fumigaciones para acabar con los mosquitos y eso ha generado malos entendidos entre la población, ya que por el tipo de vehículos y el ruido que hacen creen que se trata de cuestiones de inseguridad, por lo que el funcionario dijo que “sepan que salimos entre las 4:00 y 6:00 de la mañana para evitar conflictos con la población, que no se alarmen, es una acción totalmente saludable”.
Galaviz Tristán mencionó que Aguascalientes ha avanzado mucho en cuestiones de salud en la administración de Tere Jiménez Esquivel.
“En percepción estamos en primer lugar nacional, eso habla de un trabajo muy fuerte que se ha venido realizando desde hace dos años, que estábamos en el lugar 27, eso habla de las acciones de lo que se ha hecho con mucho impacto en el sector salud.
“Ya estamos iniciando la campaña de vacunación activa, se está trabajando con IMSS, ISSSTE y Sedena, todos los biológicos vienen de origen federal y la de COVID, que es la Abdala, es de manejo opcional, las personas tienen voluntad propia si se la aplican o no; no nos preocupa tanto porque los problemas de esa enfermedad ya no han tenido tanto impacto en atención hospitalaria y disminuyeron considerablemente, casi a cero”.