Pero “son muy Pocos” Comparados a los Descubiertos en el Alcoholímetro
Por Benny Díaz
Los choferes que trabajan manejando tráileres tienen la fama de que, para “aguantar” las jornadas extenuantes de camino para llegar de un lado a otro, a veces recurren a sustancias ilícitas.
Cuestionado al respecto, Arturo Martínez Morales, comisario de vialidad del Secretaría de Seguridad Pública Municipal, reconoció que han detectado a algunos, “muy pocos en realidad, 25 en lo que va del año y han sido por ir en estado de ebriedad”.
El mando policiaco dijo que el alcoholímetro sólo detecta la sustancia etílica, no otras, pero si hay sospecha de que ande bajo el influjo de algunas drogas, se le pone a disposición de justicia cívica y ahí le mandan realizar los exámenes correspondientes para saber qué ingirió.
De cualquier manera, el vehículo se le quita y se lleva a la pensión municipal porque para un trabajador del volante no están permitidos ni los 0.25 grados de alcohol como en los particulares, que se considera aliento alcohólico, debido a que están trabajando y por eso se les remite ante las autoridades.
Sin embargo, acotó que “25 son muy pocos comparados con los dos mil 500 que han salido positivos en el operativo alcoholímetro”.
En estas revisiones también entran los taxistas y mencionó que se aplica el mismo criterio que a los de transporte pesado, porque si están en horario laboral no puedan traer ni un gramo de alcohol ya que tienen la responsabilidad de vidas humanas que trasladan de un lado a otro por determinada cantidad de dinero.
“Los choferes se llevan ante el juez y el vehículo a la pensión municipal, hasta el momento de taxistas han sido detectados 30 que andan trabajando en estado de ebriedad”.
El procedimientos es que también se la da vista a la Coordinación de Movilidad, ya con ellos el concesionario realiza el trámite correspondiente para que el vehículo pueda seguir circulando o no.
En el caso de los choferes de camiones urbanos, Martínez Morales dijo que en todo el año no se ha detectado a ninguno que labore bajo los influjos de bebidas embriagantes.
Los usuarios de este tipo de transporte público, si detectan que los choferes andan ebrios, pueden realizar su denuncia de inmediato porque se convierten en un peligro potencial para muchos, incluso ellos mismos ya que no andan en capacidad de conducir adecuadamente.
Las sanciones las determina el juez y si hay elementos, se les pone a disposición del ministerio público para que respondan ante otras instancias.