Ha Sido el Caso de al Menos Cuatro Policías, Revela
Por Benny Díaz
La pensión municipal es muy grande y hace falta personal para que cuente con una seguridad óptima, ya que en ese lugar sí se generan ilícitos, como robos de autopartes “de personas de fuera e incluso de malos elementos que por eso, además de ponerlos a disposición del ministerio público, causan baja de inmediato”, reconoció en entrevista Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Han sido entre cuatro o cinco policías municipales los que han caído en tentación, y al ser sorprendidos de inmediato se les separa del cargo, además de que se les abre también una investigación interna.
Martínez Romo recordó que antes de las dos administraciones de Tere Jiménez Esquivel como presidenta municipal, en la pensión había demasiadas malas prácticas, tantas, que cuando en al principio del primer trienio de la ahora gobernadora “se hizo un cambio total del personal que ahí trabajaba”.
Los dueños de los vehículos que sufren algún daño dentro de la pensión y que se comprueba que “fue causado por nosotros, por algún elemento, se le paga a la persona lo que corresponda”.
Además de que por la extensión territorial de la pensión, tampoco son suficientes las cámaras de vigilancia y se espera que en esta administración que acaba de comenzar se hagan las modificaciones necesarias para que todo esto se corrija y ya no pasen situaciones en donde se cometan ilícitos dentro de la pensión.
En otro tema, el mando policiaco reiteró que el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, ha sido muy enfático en que la seguridad en el municipio debe fortalecerse en todas las áreas y sobre todo que la SSPM debe ser un ejemplo a nivel nacional, por algo buscan que se les reconozca para tener su propio centro de capacitación, en donde también se puedan beneficiar a elementos de otros municipios, como ya se ha hecho con la generación que acaba de egresar.
Antonio Martínez Romo dijo que por ser los primeros respondientes en detenciones, sí existen recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) en contra de sus elementos, en donde los detenidos aseguran que se hace con exceso de violencia y hasta los lastiman.
Todas estas recomendaciones son aceptadas y atendidas, aseguró, pero también mencionó que hay ocasiones en que las personas se ponen muy violentas al momento de la detención y tienen que intervenir varios elementos para someterlos; además, también los policías en ocasiones resultan con golpes e incluso lesiones provocadas por los ciudadanos que, si son detenidos, es porque están cometiendo una falta administrativa o delito.