Para Regular Relaciones con Alumnos y Padres de Familias
Por Benny Díaz
En el pasado quedó aquel respeto absoluto que se le tenía al profesor en el salón de clases, autoridad que respetaban los padres de familia cuando los menores cometían alguna falta en su comportamiento e incluso en su rendimiento escolar, ahora no sólo los alumnos sino hasta sus progenitores la emprenden en contra de profesores, directores y demás personal de los planteles, porque con los derechos adquiridos por los infantes ahora no se les puede decir nada porque los regañados son los adultos.
Sobre esto se pronunció Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, ante las constantes quejas y manifestaciones de padres de familia de diferentes instituciones educativas en contra de los profesores y directivos, tanto que llegan al grado de cerrar escuelas, pegar pancartas y hasta exigir que los destituyan.
“Son situaciones que se han presentado en algunos planteles educativos por el trato del directivo o el docente hacia los menores, primero aclarar que para esto se está construyendo un marco de convivencia escolar en el que se regulará la parte no solamente de actuar de los docentes y de los directivos escolares y profesores con los alumnos y padres de familia, este marco de convivencia, sin lugar a dudas será un referente para poder coordinar y dirigir, brindará los elementos necesarios para que los directores escolares puedan tomar las decisiones adecuadas”.
El funcionario dijo que sí hay protocolos para esas situaciones, que se deben de seguir una vez que se presente alguna situación y para prevenirlas.
“Siempre al inicio del ciclo escolar detonan algunas situaciones y siempre que hay un movimiento algún directivo escolar de un plantel a otro, sabemos que en algunas comunidades se llegan a encariñar con algún directivo escolar y esto genera luego algunas situaciones de inconformidad, pero bueno, en el sistema educativo es lo que prevemos y estamos tratando de cuidar y brindar servicio educativo de calidad, pero sobre todo el tener comunicación con las madres de familia. Lo que podemos de decir es que todos los directivos escolares tienen la misma capacitación, la misma formación y están preparados”.
Estos cursos se realizan tanto en el IEA como en la carrera del magisterio y tienen el objetivo de fortalecer, sobre todo, temas de gestión escolar.